Transporte

Los primeros AVE Murcia-Madrid empezarán a circular el próximo día 20 de diciembre

Renfe ha comunicado los turnos de trabajo a los empleados de la línea

Un AVE de Renfe estacionado en una de las vías de la estación Puerta de Atocha-Almudena Grandes
Un AVE de Renfe estacionado en una de las vías de la estación Puerta de Atocha-Almudena GrandesA. Pérez MecaEuropa Press

Los primeros trenes de Alta Velocidad que conectarán la Región de Murcia con Madrid empezarán a circular el próximo día 20 de diciembre, si no se producen cambios de última hora. Según adelanta La Opinión de Murcia, aunque ni el Ministerio de Transportes ni Renfe han confirmado todavía la fecha para la puesta en marcha del servicio, la compañía ferroviaria comunicó ayer los turnos de trabajo a los empleados que se incorporarán a esta línea dentro de doce días, según ha informado el presidente del comité de empresa, Juan José Pérez. El día 19 está previsto el viaje inaugural sin pasajeros.

La nueva conexión incluye cuatro trenes diarios en cada sentido entre Murcia y Madrid. Dos de los viajes pasarán por Alicante y alargarán el trayecto casi hasta las tres horas y media, más de lo que tardaba el Alvia inaugurado en 2019. Terminarán el recorrido en la estación de Atocha. Saldrán de Murcia sobre las 11.50 horas y las 19.30.

Los dos trenes que no pasarán por la capital alicantina tardarán unas dos horas y 50 minutos y llegarán hasta la estación de Chamartín. Saldrán de la estación del Carmen a las 6.25 horas y a las 13.55.

También está previsto que tras la apertura de la nueva línea entren en funcionamiento los trenes de Cercanías que conectarán Murcia con Alicante en unos 45 o 50 minutos, cuando los actuales automotores de gasoil tardan cerca de hora y media.

De forma simultánea seguirán circulando los antiguos, aunque el presidente del comité de empresa de Renfe indicó que parte de los trenes antiguos serán utilizados como lanzadera para que los viajeros de Cartagena lleguen a coger el AVE a Murcia.