Remodelación

López Miras estrena Gobierno en Murcia tras el juramento de Marín, Ruiz y Vázquez como consejeros

El presidente murciano asegura que es el momento de “redoblar esfuerzos” y pide dar un “nuevo impulso” a la Comunidad

El presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras (c), y la vicepresidenta Isabel Franco (d), posan para la foto de familia durante el acto de toma de posesión de los nuevos consejeros del gobierno murciano
El presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras (c), y la vicepresidenta Isabel Franco (d), posan para la foto de familia durante el acto de toma de posesión de los nuevos consejeros del gobierno murcianoMarcial GuillénAgencia EFE

Renovamos el ímpetu y la fuerza de un Gobierno que afronta el final de la legislatura sabiendo que cada día es importante”. Así ha dado la bienvenida al Ejecutivo de la Región de Murcia el presidente autonómico, Fernando López Miras, a los nuevos consejeros en el acto de toma de posesión celebrado este martes en el Palacio de San Esteban. Víctor Marín, Conchita Ruiz y Juan María Vázquez han sido los protagonistas de un acto en el que el jefe del Consejo de Gobierno ha asegurado que marca el inicio de un 2023 que será “trascendental” para los ciudadanos de la Comunidad.

Marín ha asumido las carteras de Educación, Formación Profesional y Empleo, mientras que Vázquez ha hecho lo propio con las de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación y Ruiz con las de Política Social, Familias e Igualdad. Tras esta breve ceremonia, López Miras ha pedido “redoblar esfuerzos” para “dar un nuevo impulso a nuestra acción de gobierno” y de “aportar nuevas energías” en un año en el que la Comunidad cuenta con el mayor presupuesto de su historia.

“No nos lo han puesto fácil pero aquí estamos y aquí seguiremos”, ha asegurado López Miras mirando a sus consejeros más veteranos, como Isabel Franco o Marcos Ortuño, y ha asegurado también que el objetivo del nuevo gobierno es “hacer todo para que la Región avance como sociedad desde el acuerdo y el diálogo”.

En este sentido, ha incidido en que durante la legislatura, han encontrado obstáculos por parte del Gobierno central. “Mientras otros ponen trabas a nuestro desarrollo y nos cierran el grifo del agua o le suben el precio y nos obligan a pagarlo como si fuera petróleo, nosotros mantenemos una ruta clara: hacer todo lo que esté en nuestra mano para avanzar como sociedad”.

El presidente ha apostado de nuevo por la libertad, “la defensa de los valores de los que estamos orgullosos, que han hecho de la Región de Murcia un lugar privilegiado para vivir y crear empleo. Tenemos que facilitar ese impulso y que llegue a cada rincón la Comunidad”, ha insistido. Por eso, ha dicho, es importante recordar que “gobernar es contribuir a mejorar la vida de los demás”.

El acto también ha contado con la presencia de representantes institucionales como el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo; empresariales como el presidente de la patronal Croem, José María Albarracín; así como de ámbitos como la educación, la cultura, o la sociedad civil.

Cabe recordar que esta remodelación del Gobierno se ha centrado en reducir las competencias de las Consejerías de sus socias sin partido. Mientras que a las ex de Ciudadanos (Isabel Franco y Valle Miguélez) les ha restado cargos, a la expulsada de Vox, Mabel Campuzano, la ha cesado como consejera de Educación, por lo que la nueva fotografía del Ejecutivo cuenta con una presencia prácticamente completa del Partido Popular.

Nuevos perfiles

Las tres nuevas caras del Gobierno de Murcia tienen un perfil claramente político, pues todas ellas han ostentando cargos en distintas administraciones con el PP.
El sustituto de la consejera de Educación es Víctor Marín, hasta ahora director general de Planificación Educativa; Juan María Vázquez, que estará al frente de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, es senador, mientras que Conchita Ruiz, que se hará cargo de Política Social, Familias e Igualdad, ha sido concejala en el Ayuntamiento de Murcia y directora general de Personas con Discapacidad del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).
Tras la remodelación del gobierno, además de las nuevas incorporaciones, Isabel Franco seguirá como vicepresidenta y consejera de Transparencia, Participación y Cooperación; Valle Miguélez, en Empresas, Economía Social y Autónomos; Antonio Luengo, en Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca; Marcos Ortuño, en Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, y Juan José Pedreño, en Salud.
Asimismo, José Ramón Díez de Revenga continúa al frente de Fomento e Infraestructuras, y Luis Alberto Marín en Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital.

Disminuir el nivel freático en el campo de Cartagena

El nuevo consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, ha determinado, en declaraciones posteriores a su toma de posesión como consejero, como “prioritario” disminuir el nivel freático del campo de Cartagena “para evitar la entrada de nutrientes al Mar Menor”.

Vázquez ha reconocido que en su dilatada vida profesional siempre ha intentado “tender puentes”, ya que entiende que “sólo a través del diálogo se puede dar la respuesta que los ciudadanos nos demandan”.

En el ámbito del Mar Menor prefirió no adelantar detalles hasta no tomar contacto con su nuevo mandato, pero nombró el colector norte y cómo reducir el nivel freático del acuífero del campo del Cartagena que tanto impacto tiene sobre los fluyentes a la rambla del Albujón.

Por otra parte, en el ámbito de Universidades destacó dos prioridades: una ya está en marcha, es el Plan de Financiación Plurianual que tiene que dar estabilidad a la financiación de las universidades en los próximos años, y que “seguro vamos a llegar a un acuerdo”.

Y por otro la Ley Orgánica del Sistema Universitario que “ha sido profundamente alterada en su trámite parlamentario en el Congreso y que se ha transformado en una ley que va a permitir 17 sistemas universitarios distintos en España”, ha lamentado Vázquez.

Libre elección del centro

Por otro lado, el consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, ha señalado este martes, tras tomar posesión de su cargo como consejero, que su departamento va a seguir apostando por la libre elección de centro por parte de las familias y por la excelencia y esfuerzo de los alumnos.

Marín ha defendido que la educación tiene que ser, ante todo, “un espacio de diálogo, en el que seamos capaces los poderes públicos de impulsar la adopción de acuerdos en materia educativa”, lo que se traducirá en “un gran beneficio para el conjunto de la sociedad de la Región de Murcia”.

En este sentido, ha señalado que hay que ser “capaces de desarrollar un modelo educativo basado en aquellos principios que han probado su eficacia hasta el momento y en los que creemos firmemente”, como es “la libertad de elección de centro por parte de las familias, lo que supone sin duda un mejora en la gestión de los centros y un bienestar para los alumnos y familias”.

Además de apostar por “la exigencia y la excelencia, por el trabajo diario que realizan los docentes de manera magistral en los centros educativos, modernizar infraestructuras de los centros públicos, así como que ningún alumno quede atrás, la mejora a la atención a la diversidad del alumnado y la de prevención y seguimiento para garantizar el bienestar social y emocional de la juventud”.

Una de las cuestiones más importantes de la consejería que asume Marín es la nueva ordenación de competencias y la vinculación del empleo con la Formación Profesional.

“Nosotros hemos culminado prácticamente toda la legislación de implantación de la Ley Educativa y hemos hecho un esfuerzo en virtud de nuestras competencias, de la autonomía que tenemos de minorar aquellos aspectos que entendemos más perniciosos”, ha defendido.