Formación de Ayuntamientos

Ballesta y Arroyo recuperan Murcia y Cartagena para el PP

El popular regresa a la Alcaldía de Murcia y Arroyo gobernará en Cartagena con «diálogo y búsqueda de consenso»

El presidente de la Región, saluda al nuevo alcalde de Murcia, José Ballesta
El presidente de la Región, saluda al nuevo alcalde de Murcia, José BallestaAgencia EFE

Dos años han pasado desde el cataclismo de la moción de censura organizada por PSOE y Ciudadanos arrebató la Alcaldía al PP de Murcia, en manos hasta entonces de José Ballesta. Ayer, citando la famosa frase pronunciada por Fray Luis de León en el Siglo XVI, cuando volvió a dar clase en la Universidad de Salamanca, tras pasar más de cuatro años preso en la cárcel y ser absuelto, Ballesta inició su discurso diciendo: «Cómo decíamos ayer...».

Y no solo recupera la vara de mando de la ciudad de Murcia, sino que lo hace con una mayoría absoluta que le permitirá gobernar cuatro años con tranquilidad, algo ya muy poco habitual en la mayoría de Ayuntamientos y autonomías.

No obstante, aseguró durante su discurso que «es la hora de la generosidad y la amplitud de miras». Afirmó que «llega el momento de anteponer los intereses colectivos a los personales y de situar al bien común por encima de cualquier interés particular».

El acto de constitución del Ayuntamiento de Murcia tuvo lugar ayer en el Salón de Plenos, donde juraron y prometieron sus cargos los 29 concejales que conformarán la Corporación Municipal durante el próximo mandato.

A la cita acudieron más de 600 personas, muchas de ellas autoridades del ámbito civil, político, económico, eclesiástico, militar y social. El alcalde apostó por convertir esta ciudad «en un lugar de civilización y convivencia cívica» y para ello consideró indispensable desarrollar «un proyecto de ciudad con un liderazgo claro para construir el futuro».

Ballesta también situó a la Huerta de Murcia en un lugar prominente de su gestión: «creo en la huerta como objeto precioso y precario, necesitado de protección».

Por otra parte, el primer edil pidió a sus concejales la máxima entrega y dedicación «desde el alba, hasta la madrugada; de lunes a domingo, los 365 días del año, porque la misión encomendada merece la pena».

Arroyo, diálogo permanente

La popular Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena durante los dos últimos años, repetirá en el cargo al recibir ayer el voto de los diez ediles de su partido. Lo hará sin mayoría absoluta, pero con el convencimiento, dijo de que mediante el diálogo con el resto de formaciones será capaz de alcanzar el consenso para llevar a cabo su programa.

Anunció que incorporará las mejores ideas del resto de los grupos, promoviendo un diálogo permanente que vaya más allá del encuentro mensual de los plenos ordinarios. De hecho, comunicó que sus primeras reuniones oficiales como alcaldesa serán el próximo lunes con cada uno de los cabezas de lista de los grupos del Ayuntamiento.

Durante el discurso que ofreció tras su toma de posesión, Arroyo destacó como líneas fundamentales de su acción de gobierno el impulso a la formación como camino al pleno empleo y culminar la modernización de los servicios públicos, con los nuevos contratos de alumbrado público, jardines y mantenimiento; además de preparar un nuevo contrato de limpieza que supere las limitaciones del actual, que va a cumplir 30 años; o mejorar el del transporte público.

Otras localides como Lorca, o Molina de Segura, estarán también gobernadas por el PP, en este último caso en coalición con Vox. El candidato del PP a la alcaldía de Molina, José Ángel Alfonso Hernández, fue proclamado regidor municipal con los nueve votos del PP y los cinco de VOX, superando así los 11 concejales logrados por el PSOE el 28 de mayo.