Música

El caballito de mar, por qué sale en los conciertos de Arde Bogotá y qué significa

La banda de Cartagena acumula éxitos reivindicando sus orígenes

Arde Bogotá en uno de sus conciertos
Arde Bogotá en uno de sus conciertosArde Bogotá

Arde Bogotá es profeta en su tierra. En tan solo una hora se agotaron las entradas para el concierto que dará el próximo 9 de noviembre en el Palacio de los Deportes de Murcia e inmediatamente se anunció que habría otra oportunidad de escuchar al grupo de Cartagena al día siguiente.

Sin duda es la banda del momento. Su última cita confirmada es su participación en el festival Sonorama Ribera Day Santander, que se celebrará el sábado 24 de agosto junto a la playa de la Virgen del Mar y que ya había confirmado la presencia de los británicos Placebo y Kasabian, además de los conciertos de los artistas locales Leona y Álex Tyché y la actuación de DJ Nano.

La organización del evento ha anunciado la incorporación de Arde Bogotá, uno de los grupos más premiados en la actualidad dentro de la escena rock en español y que será uno de los mayores atractivos de una nueva propuesta musical que contará con artistas nacionales e internacionales de primer nivel, en un evento que cada año congrega a 150.000 espectadores en su cita de Aranda de Duero y que da un paso más en su expansión para aterrizar en Cantabria.

Según recoge Europa Press, recientemente, Arde Bogotá ha cumplido expectativas logrando seis premios de la Academia de la Música de España, donde el grupo se hizo con el galardón en las categorías de Artista, Álbum (‘Cowboys de la A3’) y Canción (‘Los perros’), además de otras áreas muy significativas como Álbum Rock, Nuevo Artista y Mejor Canción Rock del Año (también por ‘Los perros’).

El grupo formado por Antonio García (voz), José Ángel Mercader (batería), Daniel Sánchez (guitarra) y Pepe Esteban (bajo) quiere reflejar el sentir de su generación en su música. Autoproclamados "una banda de rock", nunca han escondido sus referencias, eclécticas y diversas, que ya se pudieron distinguir en su primer EP, ‘El tiempo y la actitud’, y que se vio refrendado a continuación en su primer álbum de estudio, titulado ‘La noche’.

El por qué del caballito de mar

Pero los de Cartagena no solo exportan música, sino también levantan conciencias con uno de sus símbolos más característicos: el caballito de mar que luce en sus escenarios. En una entrevista que publica el blog Rockdeduo explican que "El viaje a la salvación es el viaje de vuelta a casa, y nosotros vemos reflejada la casa en el caballito de mar. Tiene también una relación con el Mar Menor, de dónde venimos. El caballo del agua, me gusta como suena y creemos que era el animal que mejor representaba el volver a nuestra casa, a Cartagena, donde empezó el viaje", relata Jota el batería, mientras que Pepe, el bajo, apunta: "Es como un cowboy submarino".

Lo que no todo el mundo sabe es el aprecio y devoción que tienen los cartageneros por el Mar Menor. Su conservación es un asunto capital en toda la Región de Murcia y el caballito de mar, una especie endémica de este ecosistema, simboliza precisamente su riqueza ambiental.