Temporal

¿Cómo afectará el huracán Kirk a la Región de Murcia? Estas son las zonas en alerta

La Aemet emite un aviso amarillo por fenómenos costeros en el litoral de la Región y se recomienda evitar navegar y vigilar los amarres de las embarcaciones

La borrasca 'ex Kirk' dejará olas de hasta 7 metros en Galicia y el Cantábrico y rachas de 120 km/h desde el miércoles
La borrasca 'ex Kirk' dejará olas de hasta 7 metros en Galicia y el Cantábrico y rachas de 120 km/h desde el miércolesEuropa Press

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles, 9 de octubre, cielos poco nubosos, aumentando a nubosos por la tarde. De hecho, las temperaturas mínimas en descenso o sin cambios; máximas en ascenso, salvo en el Campo de Cartagena donde permanecerán sin cambios o descenderán. Los vientos irán de flojos a moderados de componente oeste, aumentando a moderados a fuertes en el litoral.

Por ese motivo, y como consecuencia de la potente borrasca Ex-Kirk que trae consigo un intenso temporal que se prolongará hasta la madrugada del jueves, la Aemet ha emitido un aviso amarillo por fenómenos costeros para todo el litoral del municipio de Cartagena, que también se extiende al resto del litoral de la Región, incluyendo municipios de Mazarrón y San Javier.

Está previsto viento del suroeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 2-3 metros. El aviso amarillo por fenómenos costeros comienza este miércoles a las 14 horas y concluye a las 22 horas.

Consejos por viento

Desde el Ayuntamiento de Cartagena se recuerda la necesidad de alejarse de los malecones, playas, espigones y otros lugares próximos a la línea de costa, que puedan verse afectados por el rompiente de las olas y la intensidad del viento; así como evitar salir a navegar y vigilar los amarres de las embarcaciones. Tampoco se deben estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje, como el Muelle de la Curra en el puerto de Cartagena o el espigón de la bocana de Cabo de Palos.

También se aconseja retirar de las fachadas de los edificios aquellos elementos que puedan ser arrastrados por el viento como macetas, toldos o persianas y evitar pasar cerca de muros que puedan desplomarse o debajo de zonas arboladas de las que puedan desprenderse ramas. Igualmente se aconseja limitar la velocidad y aumentar la precaución mientras se conduce.