
Empresa
Las compras de Mercadona a proveedores de la Región de Murcia superaron los 1.820 millones de euros en 2024
Representa un incremento del 11 por ciento respecto al ejercicio anterior y en ellas figuran 10.143 toneladas de limón adquiridas; los 3.780 toneladas de melocotón o las 8.937 de uva sin semilla

Las compras de Mercadona a proveedores de la Región de Murcia superaron los 1.820 millones de euros en 2024, lo que representa un incremento del 11 por ciento respecto al ejercicio anterior, según informaron fuentes de la empresa de supermercados físicos y de venta online en un comunicado.
En la comunidad autónoma, Mercadona colabora con 99 proveedores de producto y más de 400 proveedores no comerciales y de servicio, en el marco de "un modelo de relación basado en la confianza y que contribuye al crecimiento de la economía local".
Entre las compras a proveedores de producto, "especialistas claves" en la estrategia de Mercadona para ofrecer un surtido que responda a las expectativas de sus clientes, figuran las 10.143 toneladas de limón adquiridas en la campaña de 2024; los 3.780 toneladas de melocotón o las 8.937 toneladas de uva sin semilla a proveedores de la Región.
Se trata de unas cifras que "reflejan, además, la apuesta decidida de Mercadona por el sector agroalimentario murciano".
La inversión de Mercadona en la Región de Murcia ascendió a 8 millones de euros en 2024, destinados a la mejora de la red de tiendas y a la implantación de la nueva sección 'Listo para Comer'.
En cuanto a la mejora de la red de tiendas, la compañía ha abierto una en Fuente Álamo (que han supuesto el cierre de otra por no cumplir los estándares de calidad requeridos por la compañía), por lo que a cierre de 2024 ya contaba con 53 supermercados eficientes de los 63 que tenía en la Región de Murcia. Asimismo, cuenta con 44 tiendas que ofrecen puntos de carga de vehículos eléctricos.
Además, a finales del pasado ejercicio, 48 tiendas ya tenían la sección 'Listo para Comer', con un surtido de aproximadamente 40 platos que van desde entrantes y aperitivos, como las croquetas o la ensaladilla rusa, a platos principales como arroces, pasta o hamburguesas y bocadillos.
En línea con la estrategia medioambiental de Mercadona, esta sección sirve gran parte de sus platos en envases fabricados con materiales naturales, como la caña de azúcar (material compostable) o el cartón.
Paralelamente, Mercadona ha creado 33 nuevos empleos, por lo que dispone de una plantilla compuesta por 3.056 personas en la Región, a las que garantiza un salario por encima de la media del sector -el mínimo bruto de entrada es de 1.685 euros al mes, con progresión hasta los 2.280 euros al mes con más de cuatro años de antigüedad-.
Además, apuesta por el crecimiento laboral de su equipo, "cuyo ejemplo y liderazgo contribuye a seguir construyendo un proyecto diferencial", han señalado desde Mercadona.
En el marco de su Plan de Acción Social, la compañía ha donado en el último año, por medio de diferentes iniciativas, 1.044 toneladas de alimentos de primera necesidad en la región.
Así, ha vuelto a solidarizarse con colectivos vulnerables y ha ampliado su red de colaboración con entidades sociales. De hecho, al cierre de 2024 colaboraba con 33 entidades en la Región de Murcia, lo que ha mejorado la vertebración de la ayuda que ofrece.
En Mercadona, el compromiso con la calidad "guía cada decisión", incluyendo la selección de los 99 proveedores e interproveedores especialistas de productos con los que colabora y que se traduce "en una firme apuesta por el sector primario español".
Para ello, Mercadona estrecha vínculos con sectores estratégicos agroalimentarios españoles como son el agrícola, el ganadero, el pesquero y acuícola, "reforzando con todos ellos su apuesta por la estabilidad, la planificación, la proyección de futuro, la seguridad en la compra y la especialización".
La compañía también cuenta con el trabajo de 14.000 proveedores no comerciales y de servicio, entre los que se encuentran más de 400 transportistas, consolidando así "un ecosistema que a través de la transparencia, la comunicación y la confianza, es motor de crecimiento para aquellas zonas en las que tiene presencia y desarrolla su actividad".
Muestra de ello es que en 2024 las compras de Mercadona en España alcanzaron los 29.000 millones de euros, un 8% más que el año anterior. "De esta forma, los proveedores españoles asumen un papel relevante en la cadena de montaje de Mercadona, pues su implicación conjunta permite seguir promoviendo y consolidando un proyecto de crecimiento compartido", han indicado desde la empresa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar