Economía

La construcción murciana alerta de la pérdida de 350 millones por la falta de revisión de precios en la obra pública

La patronal Frecom exige al Gobierno central que modifique la Ley de Contratos del Sector Público para que se rebaje el plazo de revisión de precios hasta los seis meses

El sector de la construcciónadvierte que se perderán 350 millones de euros en la Región de Murcia por la falta de revisión de precios de obra pública
El sector de la construcciónadvierte que se perderán 350 millones de euros en la Región de Murcia por la falta de revisión de precios de obra públicaJesús G. FeriaLa Razón

El sector de la construcción de la Región de Murcia alerta sobre la situación que atraviesa la obra pública en todo el país, haciendo especial hincapié en la crisis que vive la Comunidad, después de que el Gobierno nacional anunciara el pasado viernes que no iba a prorrogar el mecanismo excepcional de revisión de precios que cubre los sobrecostes ante la inflación de los materiales.

"Es un jarro de agua fría y un ataque a los empresarios y trabajadores del sector", afirma José Hernández, presidente de la Federación de Empresarios de la Construcción de la Región de Murcia (Frecom). "Hay licitaciones de obra pública que van a quedar desiertas o semidesiertas si no se recupera la revisión de precios. La estimación es de 350 millones de euros sólo en la Región de Murcia. Esto supondría la pérdida de miles de puestos de trabajo".

Si bien la solución que defiende el sector es mantener y mejorar el mecanismo de revisión extraordinaria, la patronal murciana solicita al Gobierno nacional que, como respuesta inmediata, rebaje el plazo de revisión ordinaria de precios. Actualmente la revisión está fijada en la Ley de Contratos del Sector Público en dos años; Frecom solicita que se rebaje a un periodo de entre 6 meses y 1 año.

"La revisión de precios cada dos años es algo que ni los empresarios ni los trabajadores se pueden permitir. El incesante cambio de precios de las materias primas exige que se analice en un periodo de tiempo inferior. Van a destruir el empleo".

Asimismo, Frecom solicita que se contemple la obligación por parte de la Administración de resolver las solicitudes de revisión, evitando un abuso del silencio administrativo por algunas administraciones. “La única manera de ofrecer seguridad jurídica para las empresas es que la Administración tenga la obligación de resolver la solicitud y, en caso de silencio, este sea un silencio positivo. Esto es clave para los contratistas de obra pública”.

Otras reivindicaciones de la patronal en relación al mecanismo excepcional de revisión de precios están relacionadas con ciertos problemas que arrastra desde sus inicios, como la necesidad de superar un umbral mínimo del 5 por ciento, la limitación del importe de la revisión al 20 por ciento del valor de adjudicación y la poca celeridad a la hora de publicar los índices de precios oficiales.

Frecom ya ha cerrado reunión con el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández-Alén. El encuentro tendrá lugar en Madrid este miércoles 8 de marzo para elevar sus propuestas y trabajar conjuntamente en una reivindicación hacia el Gobierno de Pedro Sánchez.