Sanidad

Contratan a 1.100 médicos y personal para este verano en el Hospital de Cartagena

El Gobierno regional ha invertido 6,3 millones de euros para cubrir las bajas de verano y mantener la atención al mismo nivel de julio a septiembre

Que el ritmo de operar no pare: contratan a 1.100 médicos y personal para este verano en el Hospital de Cartagena
Que el ritmo de operar no pare: contratan a 1.100 médicos y personal para este verano en el Hospital de CartagenaWikimedia

El Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena aumentará en un 20 por ciento su actividad quirúrgica durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2025 y realizará unas 250 intervenciones más que en el mismo periodo del verano 2024, según han indicado fuentes del ejecutivo regional en una nota de prensa. Además de mantener durante la temporada estival el ritmo quirúrgico también garantizará la cobertura total de la atención sanitaria en los centros de Salud y consultorios que la integran.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha explicado que el Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, en colaboración con los equipos de los servicios y sus profesionales, ha organizado sus recursos "para lograr optimizar el rendimiento médico y quirúrgico y logrará superar su record histórico del millar de quirófanos operativos en estos meses en los hospitales Santa Lucía y Rosell".

El Área de Salud de Cartagena cuenta con un plan de trabajo que "permitirá cumplir con los compromisos de atención médica y quirúrgica durante los meses de julio, agosto y septiembre, y garantizar los periodos de descanso del personal de los profesionales de la salud manteniendo el máximo nivel de calidad asistencial y seguridad de sus pacientes", han explicado.

Al hilo, han afirmado que la gerencia de área y la consejería de salud "seguirán trabajando de manera continua en la organización de los recursos" y para que la población del Área de Salud de Cartagena "pueda acceder a los servicios de salud de manera continua".

En la actualidad, se han realizado 1.100 contrataciones que suponen un total de 2.800 meses de trabajo de profesionales sanitarios y no sanitarios con una inversión de 6,3 millones de euros para cubrir sustituciones y refuerzos. Esta planificación atañe a otros servicios como el de urgencias, en el que se reforzarán los recursos humanos en aquellos turnos con mayor demanda.

Además, se dispondrá de un sistema de coordinación entre los hospitales y los centros de salud.

Refuerzos y plan de verano

El SMS ha asegurado que la asistencia está garantizada en los 41 consultorios del área y dentro del Plan de Verano se incluirá la apertura de puntos nuevos en la costa como el de Islas Menores en la zona del Mar Menor.

En la zona Mar Menor, el centro de Los Nietos contará con horario de 8 horas a 15 horas de lunes a viernes. Los Urrutias e Islas Menores contarán con asistencia en horario de tarde también en días alternos y en La Manga se abre también el consultorio de Cavanna en horario de mañana y tarde de 8.00 a 21.00 horas. En el resto de puntos de afluencia de veraneantes, se amplía la asistencia reforzando con personal médico, de enfermería y de administración.

Por otra parte, se refuerza Costa Cálida y se está pendiente de un médico para poder abrir El Estacio en Manga Norte que cuenta con un Vehículo de Intervención Rápida que se posiciona 24 horas los siete días de la semana. Mientras, Cabo Palos y Playa Honda compartirán refuerzo y abrirán media mañana cada uno, de lunes a viernes.

En la zona de Puerto de Mazarrón se reabre el consultorio de La Azohia, donde se prestará asistencia a desplazados a días alternos con Isla Plana en horario de mañana y se va a reforzar el personal para ofrecer asistencia 24 horas de lunes a domingo.

Además el 061 dispondrá un vehículo con Soporte Vital Avanzado con Enfermería de lunes a domingo, las 24 horas del día y una ambulancia no asistencial para facilitar el transporte de pacientes. Se mantienen operativos también los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) estables de Mazarrón, Cartagena (dos), La Unión, Fuente Álamo y las Unidades Medicalizadas de Emergencias (UME) estables en Mazarrón, Cartagena (dos), y La Manga-centro.