Sucesos

Desmanteladas en Caravaca de la Cruz cuatro viviendas dedicadas a la venta de estupefacientes

Se han incautado 40 gramos de cocaína, 116 gramos de metanfetaminas y 88 gramos de hachís

Desmanteladas en Caravaca de la Cruz cuatro viviendas dedicadas a la venta de estupefacientes
Desmanteladas en Caravaca de la Cruz cuatro viviendas dedicadas a la venta de estupefacientesLa Razón

La Guardia Civil de la Región de Murcia y la Policía Local de Caravaca de la Cruz han desarrollado conjuntamente la operación 'Asterioca', que ha culminado con la detención de cuatro personas, miembros de un grupo criminal, presuntamente dedicado al tráfico de droga.

En cuatro inmuebles de Caravaca de la Cruz se han incautado 40 gramos de cocaína, 116 gramos de metanfetaminas y 88 gramos de hachís, además de los útiles necesarios para su dosificación y venta; y 2.000 euros.

La investigación se inició a principios de año, cuando agentes de la Policía Local de Caravaca de la Cruz y de la Guardia Civil notaron un elevado trasiego de conocidos consumidores de droga en torno a una barriada de la localidad caravaqueña.

Desde ese momento se iniciaron una serie de labores de vigilancia para identificar las viviendas donde, supuestamente, se podía estar llevando a cabo la venta de sustancias estupefacientes. Las pesquisas practicadas permitieron localizar cuatro inmuebles, utilizados como puntos de venta de droga, en unos casos; y como 'guardería' de las sustancias, en otros.

Durante los meses en los que la investigación de prolongó, los agentes pudieron comprobar las amplias medidas de seguridad que adoptaban los sospechosos para evitar ser detectados, como utilizar itinerarios ilógicos para llegar desde su casa hasta los puntos de encuentro con sus clientes, o como andar y desandar el camino antes de llegar a su destino para detectar una posible vigilancia policial.

Una vez obtenidos los indicios necesarios, el resultado de la investigación fue puesto a disposición de la autoridad judicial que otorgó los mandamientos de entrada y registro para cuatro viviendas.

Recientemente, se estableció un dispositivo policial conjunto, formado por agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Caravaca de la Cruz, en el que se practicó el registro simultáneo de los cuatro inmuebles donde fueron incautados 40 gramos de cocaína, 116 gramos de metanfetaminas y 88 gramos de hachís, además de los útiles necesarios para su dosificación y venta; y 2.000 euros en billetes de distinto valor.

La operación 'Asterioca' ha permitido determinar que se trataba de un grupo criminal, formado por cuatro personas, que distribuían las tareas delictivas de forma organizada para materializar la manipulación, dosificación y venta de distintas sustancias estupefacientes de forma continuada.

Se trata de cuatro varones, con edades comprendidas entre los 25 y los 54 años, que han resultado detenidos como presuntos autores de delito contra la salud pública, por tráfico de droga; y de pertenencia a organización criminal.