Meteorología

Drástico giro climático en la Región de Murcia: activada la alerta naranja por granizo y tormentas

Se ha activado la fase de Preemergencia de Protección Civil especialmente en el Noroeste y el Altiplano

Varias personas se resguardan de la lluvia con paraguas, a 3 de septiembre de 2023, en Madrid (España). La DANA, que llegó el pasado 1 de septiembre, ha traído abundantes precipitaciones a gran parte de la Península y Baleares. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial por las lluvias y tormentas que se esperan. Hoy, la AEMET señala que la DANA, al encontrarse centrada al sureste de la Península, va a provocar que se establezca un flujo húmedo e intenso de levant...
La AEMET activa la alerta naranja por tormentas en Madrid por la DANADiego RadamésEuropa Press

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) actualiza el aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja por tormentas-lluvias previstas para hoy sábado, 8 de junio, informando que se extiende a las comarcas del Noroeste y Altiplano.

Con tal motivo, el director general de Seguridad y Emergencias, en su calidad de director del Plan, ha situado en fase de preemergencia el Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Murcia. Y así, se ha informado del aviso meteorológico a los ayuntamientos, departamentos de la Administración regional servicios de que pudieran verse iafectados por emergencias provocadas por este fenómeno.

La alerta naranja por lluvias, con un acumulado de 30 litros en una hora, estará vigente hasta las 00.00 horas, en el Noroeste; mientras que la alerta naranja por tormentas afecta al Altiplano, donde esas precipitaciones pueden ir acompañadas de tormentas, granizo grande y rachas muy fuertes de viento.

El 112 ha recibido, entre las 14.00 y las 20 horas un total de 30 llamadas para resolver 27 asuntos relacionados con el episodio de lluvias y tormentas que se mantiene activo sobre la Región de Murcia.

Calasparra (11), y Cieza (7), son los municipios con más llamadas gestionadas por la intensa lluvia y granizada que han recibido, siendo la caída de árboles obstaculizando la circulación, junto con las intervenciones por achiques de agua sobre todo en Cieza, las principales incidencias hasta el momento, que han generado daños materiales pendientes de valoración.