Cargando...

Hacienda

El Gobierno murciano tacha de "inaceptable" la propuesta de Montero de condonar el 26% de su deuda

El consejero Luis Alberto Marín considera una "ofensa" la propuesta de Montero porque "no soluciona el problema de infrafinanciación"

El Gobierno de la Región de Murcia considera una ofensa y un nuevo trato de privilegio hacia Cataluña EUROPAPRESS

El Gobierno de la Región de Murcia ha calificado de "inaceptable" la propuesta del Ejecutivo central de una quita de deuda a la Región de Murcia como moneda de cambio tras negociar unilateralmente la condonación de la deuda con Cataluña. "La arbitrariedad de la propuesta de la ministra María Jesús Montero queda clara cuando a la Región de Murcia que es la peor financiada, le plantea una quita del 26% de deuda, la sexta más baja por comunidades autónomas".

Así se ha manifestado desde el Gobierno regional tras el anuncio de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha anunciado este lunes que la propuesta que llevará ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo miércoles es la condonación de hasta 83.252 millones de euros de la deuda de todas las comunidades, que en el caso de la Región de Murcia es de 3.318 millones de euros.

"Es una propuesta inaceptable para la Región, que ahonda en la España desigual de ciudadanos de primera y segunda que Sánchez está creando y el rechazo del Gobierno de la Región de Murcia es rotundo", ha indicado el consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín.

La reacción llega, además, precisamente tras la condena por parte del presidente autonómico, Fernando López Miras, de que se esté beneficiando a Junts antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo miércoles, y sin que se haya incluido en el orden del día la reforma del sistema de financiación autonómica.

"El Gobierno de la Región de Murcia considera una ofensa y un nuevo trato de privilegio hacia Cataluña que a 48 horas del CPFF, Sánchez y Montero pacten bajo mano la condonación de la deuda a Cataluña". Por eso, el consejero ha anunciado que rechazarán la medida "aislada de condonar la deuda porque no soluciona nuestro verdadero problema que es la infrafinanciación lo que se resolvería con un nuevo sistema de financiación más justo y equitativo".

Asimismo, incide en que Sánchez y Montero utilizan, a su antojo, el dinero de todos los españoles para satisfacer sus intereses políticos lo que queda patente en cómo, de manera interesada, han establecido los porcentajes de quita".