Política

El Gobierno regional continúa su labor "basado en la moderación" y "apostando por el diálogo"

Ha acordado el cese de las secretarias generales de la Consejería de Fomento y de la Consejería de Interior y Emergencias

El portavoz del Gobierno murciano, Marcos Ortuño
El portavoz del Gobierno murciano, Marcos OrtuñoEp

El nuevo equipo del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha celebrado este jueves su primera reunión "con normalidad", según el portavoz del Ejecutivo autonómico, Marcos Ortuño, quien ha afirmado que se trata de un Gobierno "estable, basado en la moderación y en la centralidad y que va a seguir apostando por el diálogo y por la búsqueda del consenso".

Ortuño ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa celebrada tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno en la que se ha estrenado este nuevo equipo nombrado por el presidente Fernando López Miras tras la salida de los miembros designados por Vox, José Ángel Antelo y José Manuel Pancorbo.

El Consejo de Gobierno ha comenzado su nueva andadura "con el único objetivo de trabajar cada día con la máxima agilidad y eficacia y siempre al servicio de todos los ciudadanos de la Región", tal y como ha señalado Ortuño.

Se trata, tal y como ha manifestado Ortuño, de un Gobierno que "sigue funcionando con la misma hoja de ruta trazada al inicio de esta legislatura". Es un Ejecutivo "estable, basado en la moderación y en la centralidad y que va a seguir apostando por el diálogo y por la búsqueda del consenso", ha remarcado.

"Un nuevo gobierno de todos y para todos, porque la Región de Murcia está por encima de cualquier interés partidista", según Ortuño, quien ha afirmado que el Ejecutivo murciano "tiene la misión de afrontar los grandes retos que tenemos por delante".

Entre estos retos, ha citado "ayudar a las personas que más lo necesitan; reforzar nuestros servicios públicos de salud y educación, defender el agua a la que tenemos derecho; reclamar una financiación justa; y bajar impuestos".

Asimismo, entre los retos ha citado "impulsar la actividad económica y atraer inversiones; crear nuevos puestos de trabajo; y mejorar nuestras infraestructuras; facilitar el acceso a la vivienda; recuperar y proteger el Mar Menor y potenciar todos nuestros atractivos turísticos".

"Estas son las prioridades de la acción de gobierno que nos ha marcado el presidente López Miras desde el minuto uno y durante los próximos tres años", ha zanjado.

Ortuño ha señalado que el Consejo de Gobierno ha acordado el cese de las secretarias generales de la Consejería de Fomento y de la Consejería de Interior y Emergencias, "agradeciéndole a ambas sus servicios prestados y su dedicación durante todo este tiempo".

Once comedores escolares

Por su parte, el consejero de Educación y Formación Profesional ha informado al Consejo de Gobierno de las obras de adecuación que se van a ejecutar este verano en 11 centros educativos para la apertura de nuevos comedores escolares, con una inversión superior a los 300.000 euros.

Los nuevos comedores darán servicio a más de 400 estudiantes, y se sumarán a los 281 centros educativos públicos con comedor escolar, de forma que el curso 2024-2025 comenzará con un total de 292 comedores escolares, con capacidad para 18.500 estudiantes. Estos 11 nuevos comedores se suman a los 12 que se pusieron en marcha el pasado curso escolar.

Los 11 centros que contarán con comedor son: el CEIP Juan Carlos I (La Unión), CEIP San Pedro (Fuente Álamo), CEIP Campoazahar (Santomera), CEIP San Bartolomé (Cieza), CEIP Vista Alegre y CEIP Valentín Buendía (Las Torres de Cotillas), CEIP Mariano Suárez (Jumilla), CEIP San Cristóbal (Aledo), CEIP Juan Ayala y CEIP Diego Martínez Rico (Ceutí) y CEIP Martínez Cachas (Barqueros-Murcia).

Residuos peligroso

Además, el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación de la gestión de residuos peligrosos generados en todos los centros asistenciales dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS), por un presupuesto base de licitación de 3.064.866 euros. Todos los centros asistenciales del SMS generan residuos peligrosos de distinta tipología en el desarrollo de su actividad, tanto residuos peligrosos tipificados como sanitarios como residuos no sanitarios de tipo químico. Los distintos tipos de residuos generados de los grupos III, V y VI deben seguir procesos de gestión especiales a realizar por gestores autorizados. Los del grupo III precisan de una esterilización previa antes de su eliminación como residuos asimilables a urbanos, mientras que los de los grupos V y VI requieren de distintos tratamientos específicos en función de su naturaleza, incluso con procesamiento por pirólisis a altas temperaturas en caso de algunos químicos y los citostáticos. El plazo es de un año, prorrogable anualmente hasta un total de cuatro.

Apoyo a la UCAM

Por último, el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, ha aprobado una subvención de 500.000 euros a la Fundación Universitaria San Antonio para su Programa de apoyo al desarrollo y consolidación del deporte en la Región de Murcia con proyección nacional e internacional durante la temporada 2023/2024.