Atracción de empresas
La industria internacional se fija en Lorca para echar raíces
La neoyorkina firma de moda Morilee asienta en la Ciudad del Sol su sede mediante la cual distribuye vestidos nupciales tanto al resto de España como Europa
La industria internacional ha visto en la ciudad de Lorca todo un polo de atracción en la que echar raíces e impulsar su expansión. Su dinamismo en el tejido empresarial y su apuesta por el empleo de calidad han hecho que marcas de todo el mundo hayan apostado por la Ciudad del Sol como base de operaciones del territorio nacional. Ejemplo de ello es la marca Morilee, una firma de referencia internacional en el sector de la moda nupcial y de fiesta cuya sede en España se encuentra en Lorca. «La presencia de una firma como la neoyorkina Morilee en nuestra ciudad es un reflejo del potencial industrial y económico de Lorca», destaca el alcalde Fulgencio Gil.
Durante una visita a las instalaciones, el primer edil señaló que se trata de una empresa con reconocimiento a nivel internacional, que no solo genera empleo, «sino que proyecta la imagen de nuestro municipio más allá de nuestras fronteras, ya que su sede logística en España está ubicada en el polígono industrial Saprelorca, desde donde distribuye sus productos a toda Europa».
Según Gil, la «reindustrialización» de Lorca es una prioridad, por lo que trabajan ya en la mejora de infraestructuras, en la agilización de trámites administrativos, y en el apoyo a los empresarios y emprendedores. «Queremos facilitar el crecimiento de nuestras empresas y consolidar el empleo de calidad».
Respecto a la ampliación del polígono Saprelorca, el primer edil adelantó que buscan hacer dicho enclave un «polo de atracción para nuevas empresas regionales, nacionales e internacionales», que les permita «incrementar el liderazgo de la ciudad como capital subregional».
Desde el Gobierno autonómico, también se destaca el auge de Lorca como sede empresarial de negocios internacionales. La consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, destaca la capacidad que tiene la Región para captar inversores extranjeros y para atraer empresas de fuera de la Comunidad y del país, con una estrategia de libertad económica, estabilidad fiscal y simplificación administrativa».
Muestra de ello es el lanzamiento de la tercena línea de ayudas para la reactivación económica y comercial del casco histórico de la ciudad, dotada con 200.000 euros. «Se han presentado más de una decena de solicitudes, con lo que podríamos decir que han sido un éxito».
Sede para toda Europa
Morilee es una empresa con origen neoyorquino y londinense, con más de 70 años de experiencia en la creación de moda para novias y ceremonias. Fundada como un negocio familiar, sus diseños se venden en más de 3.000 tiendas de 182 países.
Lleva asentada en Lorca desde el año 2019, y opera en la antigua fábrica de confecciones San Francisco, lo que también ha permitido recuperar y poner en valor el pasado textil del de la ciudad.
Además, emplea a unas15 personas de forma directa e indirecta y tiene un impacto positivo en la economía local y regional mediante la compra a proveedores locales de servicios de distribución, como cartón, fundas de plástico y material de oficina.