
Historia
La isla española en la que los romanos fabricaban salsa de pescado
Conocida como "garum", este manjar estaba reservado para las clases altas

Aunque pueda resultar increíble, los romanos fabricaban salsa de pescado, y lo uno de los puntos en los que lo hacían era la maravillosa Isla del Fraile, situada al este de la localidad murciana de Águilas. Los romanos ocuparon esta isla durante siglos, y en este periodo ubicaron una fábrica de "garum", una salsa elaborada con vísceras de pescado y especias como tomillo o romero, y que estaba reservada para la alta cocina.

La Isla del Fraile presenta una vegetación inframediterránea, y uno de los fondos marinos más ricos del Sudeste peninsular, especialmente debido a sus poblaciones de Posidonia oceánicas. Es lugar de paso y avistamiento de delfines y posee una importante colonia de gaviotas. Geológicamente pertenece a las cordilleras Subbéticas, con representación del complejo Maláguide y Alpujárride. Ha sido declarada Espacio Natural Protegido.
Se ha propuesto que el orónimo «Fraile» podría haber evolucionado a partir del término «farellón».
Se trata de un lugar popular para la práctica de deportes náuticos por lo particular de su orografía y el resguardo que ofrece frente al levante, viento predominante en la costa aguileña.
✕
Accede a tu cuenta para comentar