Sequía

López Miras exige al Gobierno central que active ayudas directas y riegos de socorro frente a la sequía

"O llega agua hasta los campos de secano, o se pierden las cosechas: lo venimos avisando mucho tiempo y estamos en el punto de no retorno", advierte el presidente autonómico

López Miras, en su visita a la Finca Casa Los Gracias, en Mula
López Miras, en su visita a la Finca Casa Los Gracias, en MulaLa Razón

El presidente del PPRM y de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha exigido este miércoles al Gobierno de España que actúe "sin demoras" habilitando "ayudas directas urgentes a quienes lo van a perder todo si no llueve, además de riegos de socorro que hagan que no se eche a perder el arbolado que está al límite".

Así lo ha puesto de manifiesto durante su visita a la Finca Casa Los Gracias, en la localidad de Mula, donde ha reclamado que se tomen "decisiones", antes de asegurar que los agricultores y ganaderos de la Región de Murcia "sufren una de las peores sequías que se recuerdan, con muchas semanas sin registrar apenas una gota", por lo que "si no se adoptan las medidas necesarias, se producirá la muerte del campo".

En este sentido, ha insistido en la importancia de poner en marcha medidas urgentes, porque de lo contrario, "o llega agua hasta los campos de secano, o se pierden las cosechas: lo venimos avisando mucho tiempo y estamos en el punto de no retorno”.

De esta forma, ha exigido al Gobierno central que active todos los recursos hídricos adicionales, si bien ha acentuado que “no es suficiente con esto, ya que Sánchez y su Gobierno tienen que habilitar ya ayudas directas a los productores de almendro de secano y cultivos de cereales, tal y como hemos reivindicado en la reunión de la Mesa de la Sequía".

También ha pedido medidas fiscales "de inmediato" para los agricultores y ganaderos que están pasando una situación tan difícil, como la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza rústica y el aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social, además de "una prima de ganado para la alimentación de la ganadería de ovino y caprino".

El dirigente autonómico ha insistido en que "frente a la falta de determinación del Gobierno de Sánchez, el Ejecutivo regional sí está respondiendo ante esta grave situación de sequía”, y ha recordado la puesta en marcha de “una línea de créditos blandos para paliar los efectos de la sequía en los sectores agrícola y ganadero”.

También ha hecho mención de su reciente anuncio del Observatorio de Sequía de la Región de Murcia, en el que los agricultores "tendrán un papel principal y donde analizaremos las medidas a poner en marcha en situaciones como la actual”.

"Ante los problemas, soluciones. Nosotros, frente al abandono del Gobierno de Sánchez al sector, sí estamos adoptando medidas”, por lo finalmente ha remarcado que seguirán exigiendo a Pedro Sánchez "que desde el Gobierno de España se haga lo mismo: el campo no tiene espera”, ha concluido.