Sin acuerdo

López Miras insiste en pactar con Vox la gobernabilidad en Murcia pero "sin amenazas ni chantajes"

El presidente en funciones también libera un ejemplar de tortuga boba en la playa de la Carolina, en el espacio protegido de Cuatro Calas en Águilas

El presidente murciano en funciones, Fernando López Miras, durante la suelta de las tortugas en Águilas
El presidente murciano en funciones, Fernando López Miras, durante la suelta de las tortugas en ÁguilasLa Razón

El presidente del PP de la Región de Murcia y jefe en funciones del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, ha instado este jueves a Vox a retomar las negociaciones en busca de lograr una gobernabilidad en la Comunidad, que ya es la única sin un pacto cerrado, y que podría abocar a una repetición electoral. Así lo ha dicho en Águilas, donde ha insistido a los de Santiago Abascal en sentase "sin excusas, amenazas y chantajes", para evitar que los ciudadanos de la Región vuelvan a las urnas.

Ha insistido en que el desbloqueo depende de Vox, y ha criticado nuevamente que no asistieran a finales de julio a la última convocatoria de negociación planteada por el PP, "con la excusa de que no había sido llamado su presidente y portavoz parlamentario, José Ángel Antelo", sino que se había telefoneado al portavoz parlamentario, Rubén Martínez Alpañez.

"Murcia necesita esa reunión con Vox", ha subrayado López Miras antes de apelar a que abandonen las "excusas peregrinas de quién ha convocado o llamado a quién" para afrontar la negociación, por "respeto a los ciudadanos, a los votantes y a ese 43 por ciento del electorado" que, según ha recordado, dio su voto al PP el pasado 28 de mayo.

Ha insistido en que "no es razonable y significa que quieren ir a elecciones" cuando piden una vicepresidencia y dos consejerías, entre otras demandas, porque su candidatura fue la tercera más votada de España en las autonómicas, el PP quedó a dos escaños de la mayoría absoluta y no hay alternativa en la izquierda para una hipotética investidura.

Además, el presidente autonómico cuenta con el respaldo de la dirección nacional del partido para seguir con esta estrategia, como así lo confirmó la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. "Tiene todo el respaldo del partido y la Dirección Nacional", proclamó ayer Gamarra en una rueda de prensa desde la sede del partido al ser preguntada por esta postura de López Miras, que incluso le ha llevado a una investidura fallida.

En los últimos días, López Miras ha pedido a Vox en Murcia que aplique el "sentido de Estado" que, bajo su punto de vista, sí que está llevando a cabo el partido de Santiago Abascal a nivel nacional, ofreciendo su apoyo a Feijóo sin llegar a entrar dentro de un Gobierno de coalición.

Liberación de tortugas

Por otra parte, la Comunidad ha recuperado y liberado 33 ejemplares de tortuga boba durante los últimos diez años, contribuyendo así a mantener las poblaciones de este reptil. López Miras liberó hoy en la playa de la Carolina, en el espacio protegido de Cuatro Calas de Águilas, un ejemplar de tortuga boba, que fue rescatada y atendida en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle para tratarla y devolverla a la libertad en el menor periodo de tiempo posible.

Tras la suelta del reptil, López Miras puso en valor que “la protección del medio ambiente y de las especies de nuestro ecosistema es una de las prioridades del Gobierno de la Región de Murcia” y, además, agradeció el trabajo de todos los profesionales del Centro de El Valle, los agentes medioambientales y los operarios del 112, “que hacen posible que se reduzca el tiempo de reacción para que las especies que lleguen al Centro de Recuperación sea en las mejores condiciones posibles”.

La tortuga boba que el jefe del Ejecutivo regional en funciones liberó este jueves es un ejemplar juvenil de 54 centímetros de largo y 21,8 kilos, rescatado el pasado 13 de julio en aguas litorales de Cabo de Palos, tras sufrir un enmallamiento, quedando atrapadas sus dos aletas delanteras.

Estamos ante un ejemplo más del buen funcionamiento y coordinación que caracteriza al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre”, resaltó López Miras, “que es, sin duda, un referente nacional”. Al quedar atrapadas sus dos aletas delanteras, la capacidad para nadar del ejemplar se había reducido por completo, causándole heridas al animal. Una vez se procedió a la revisión clínica, fue estabilizada mediante fluidoterapia y se realizó una limpieza y desinfección de las zonas afectadas.