Nuevo Gobierno

López Miras pone deberes: elaborar los Presupuestos de la Región de Murcia

El Gobierno murciano formado por PP y Vox aboga por una imagen de «unidad» tras la toma de posesión del cargo de los nuevos consejeros

MURCIA, 14/09/2023.- El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras (c) posa para la foto oficial con su equipo de Gobierno tras el acto de toma de posesión de los nuevos consejeros este jueves en el Palacio de San Esteban. EFE/Marcial Guillén
Foto de familia del nuevo Gobierno autonómico, con López Miras en el centro, tras la toma de posesión del cargo de los nuevos consejerosMarcial GuillénAgencia EFE

La que aspira a ser la legislatura del «diálogo», «unidad» y el «consenso» en la Región de Murcia parte ya con deberes: elaborar los Presupuestos Regionales para 2024. «Es la tarea más inmediata, porque son la herramienta, la palanca para desarrollar las políticas que nos permitan seguir avanzando y esta no tiene espera». Así lo encargó ayer el presidente del Gobierno autonómico, Fernando López Miras, momentos después de que los nuevos miembros del Consejo de Gobierno tomaran posesión del cargo. Diez socios de un Ejecutivo en coalición entre PP y Vox que deberán seguir una hoja de ruta plasmada en el acuerdo de gobernabilidad firmado para los próximos cuatro años.

«Contamos con un gran programa que está comprometido, es sensible, cercano, accesible y transparente, un gobierno con valores, que dé ejemplo de gestión sin necesidad de contarla», dijo López Miras al tiempo que pidió a los nuevos consejeros «que se dejen la piel desde el minuto uno».

Todos los consejeros eligieron ayer el juramento para tomar posesión de su cargo y el presidente consideró un «buen presagio» el gran número de asistentes al acto, entre ellos, el presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, a quien se dirigió personalmente para agradecerle «su voluntad de acuerdo» en aras «del interés general» para formar un gobierno de coalición. «Abrimos nueva etapa política de la mano de un gobierno fuerte y unido, en el que todos se van a ver representados», dijo antes de asegurar que entre su objetivo está el de impulsar «el progreso y crecimiento económico, la creación de empleo y la mejora de los servicios públicos».

El dirigente autonómico puso en valor el conocimiento y «aval profesional» de los nuevos integrantes de su equipo, a quienes animó a perseguir los objetivos marcados «escuchando siempre a los ciudadanos. Hay que estar pegado a la calle, conociendo sus preocupaciones y siendo sensibles con los problemas del millón y medio de personas» de la Región de Murcia.

Finalmente, agradeció a los consejeros salientes, Isabel Franco, Valle Miguélez y José Ramón Díez de Revenga su trabajo durante una «complicada» legislatura. Aunque la que comienza también tiene muchos frentes por los que trabajar.

Los primeros deberes son para el consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, quien aseguró estar «feliz» de volver a formar parte del Gobierno regional tras dejar el Ejecutivo para , y aseguró que los presupuestos regionales serán aprobados «tan pronto como sea posible».

También repite en el Consejo de Gobierno Marcos Ortuño con la cartera de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, y aseguró que el Ejecutivo regional va a estar basado «en la moderación y en la centralidad», al tiempo que va a apostar por el «diálogo y la búsqueda del consenso».

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, por su parte, reivindicó la «coordinación de las administraciones» para ser más eficientes y «complementarias» en la puesta en marcha de medidas de recuperación del medio ambiente, especialmente el Mar Menor.

En materia educativa, el consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, marcó como objetivos ampliar la oferta de Formación Profesional, seguir avanzando en la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil y rebajar el abandono educativo temprano en la Comunidad y mejorar la tasa de desempleo juvenil.

Juan José Pedreño, que seguirá siendo el consejero de Salud, apostó por reforzar la calidad asistencial con actuaciones «fundamentales» encaminadas a la prevención de la enfermedad, la promoción de la salud y a «seguir fomentando la atención primaria».

Finalmente, Conchita Ruiz, que repite al frente de Política Social, Familias e Igualdad, anunció que reforzará los programas y servicios para promover «la igualdad real», haciendo hincapié en la lucha contra la violencia machista y las ayudas a personas mayores, dependientes y con discapacidad.