Fitur 2024

López Miras promociona la Semana Santa de la Región de Murcia en Madrid

El presidente murciano destaca el crecimiento "imparable" del sector turístico

López Miras, participó hoy en la plaza Isabel II de Madrid en el acto de promoción de las fiestas de Semana Santa de la Región de Murcia
López Miras participó este jueves en la plaza Isabel II de Madrid en el acto de promoción de las fiestas de Semana Santa de la Región de MurciaLa Razón

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, participó este jueves en la plaza Isabel II de Madrid en el acto de promoción de las fiestas de Semana Santa de la Región de Murcia, “uno de los mayores atractivos culturales y turísticos que tenemos”. Durante esta actividad enmarcada en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), López Miras puso en valor que una autonomía uniprovincial como la Región de Murcia cuente con seis ciudades cuya Semana Santa sea de Interés Turístico Internacional: Cartagena, Lorca, Murcia, Jumilla, Cieza y Mula, con su Noche de los Tambores.

El acto permitió a los madrileños y visitantes de Fitur conocer en vivo “la marcialidad de las procesiones de Cartagena, la belleza de las obras que se convierten en museos vivientes en Cieza o Jumilla, o el espectáculo, la pasión y los bordados de Lorca”, resaltó López Miras. Así, varias de las cofradías más emblemáticas de la Región, pertenecientes a las fiestas de Semana Santa de Cartagena, Lorca, Jumilla, Cieza y Tambores de Mula, realizaron un breve recorrido que simuló sus procesiones tradicionales.

Concretamente, los representantes de estas fiestas de Semana Santa desfilaron emergiendo por sorpresa desde detrás de una estructura revestida con lona en la parte frontal, creando un impactante efecto visual que precedió su entrada. La intención era ofrecer en pleno centro de Madrid una experiencia realista y fidedigna, resaltando la música distintiva, los atuendos y los elementos propios de cada cofradía.

Las fiestas de Semana Santa de la Región representan, según el jefe del Ejecutivo regional, un patrimonio “turístico y también económico”, y reflejan “una fe y una pasión que trascienden a lo material. Eso es lo que queremos trasladar en un escaparate mundial como Fitur: que con la Semana Santa no sólo expresamos nuestra tradición y nuestra identidad, sino que también es una palanca económica de atracción de turistas, que pueden conocer una manera única de vivir esos días tan especiales”.

Cifras de récord en turismo

Más tarde, el presidente del Ejecutivo regional ha acudido a Fitur para presentar el acto 'Turismo, Región de Murcia 2024', donde ha destacado las cifras récord que la Región ha logrado este último año, superando por primera vez los 1,7 millones de visitantes y las 5,5 millones de pernoctaciones, un 6% más que el año anterior.

El 'popular' ha destacado que más allá del turismo de "sol y playa", la oferta gastronómica, cultural o deportiva que ofrece la Región han sido claves, mientras que ha detallado que la internacionalización es otro factor importante, ya que durante 2023 más de 900.000 turistasextranjeros visitaron la comunidad.

También ha defendido la inversión que su Ejecutivo ha realizado en el sector turístico, con una línea directa de 8 millones de euros destinados a la mejora del alojamiento hostelero y otros 12 millones que el Gobierno regional ha destinado a fomentar la oferta turística.