Fitur

Caravaca acogerá la I Convención mundial de ciudades santas en octubre

El presidente López Miras presenta en Fitur la apuesta turística del Año Jubilar, que recibe el apoyo de los Reyes

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, preside en Fitur el acto de presentación de la primera Convención de las Ciudades Santas de la Cristiandad
El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, preside en Fitur el acto de presentación de la primera Convención de las Ciudades Santas de la CristiandadLa Razón

El próximo mes de octubre, Caravaca de la Cruz será la sede de la I Convención mundial de Ciudades Santas para la Cristiandad, en el marco de las celebraciones que llevará a cabo este año la Región de Murcia con motivo del Año Jubilar de Caravaca. Así lo anunció ayer el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, durante la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, y donde anunció que este evento servirá «como hermanamiento» de las otras ciudades santas del mundo.

Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana, y la propia Caravaca, son las cinco ciudades a las que la Iglesia Católica otorga el carácter jubilar, y con la celebración este año del evento religioso, el presidente murciano incidió en que el objetivo marcado es superar el millón de visitantes, tanto de peregrinos como de todos aquellos a los que interese el turismo religioso.

La convención espera reunir a alrededor de 200 participantes procedentes de las cinco ciudades santas, y atraerá a expertos y autoridades que compartirán su experiencia sobre la celebración de acontecimientos religiosos de impacto internacional.

Esta iniciativa nace con vocación de continuidad y se irá celebrando sucesivamente en cada una de las ciudades santas, con carácter bienal. De esta forma, la alianza entre los cinco destinos jubilares persigue generar un «ecosistema social, cultural, espiritual e institucional que las mantenga conectadas, y que una también a los peregrinos que las visitan», aseguró el presidente.

La inauguración por parte de los Reyes de España de la Feria de Turismo en el recinto de Ifema en Madrid sirvió para acercar a Felipe y Letizia al «stand» de la Región, que cuenta con más de mil metros cuadrados, y en el que interesaron «mucho» por la oferta turística de la Comunidad, «y especialmente hemos hablado del Año Jubilar, que va a ser uno de los hitos turísticos más importantes del año a nivel nacional e internacional», incidió López Miras.

Récord histórico en turismo

Tal y como enfatizó el presidente, «el turismo es uno de nuestros motores y una palanca de crecimiento y creación de empleo», y como reflejo de la tendencia al alza de esta parcela económica, recordó que 2023 «fue el año en que recibimos más visitantes y registramos más pernoctaciones, en toda la serie histórica». Además, también puso en valor que «acumulamos 32 meses consecutivos de crecimiento en el empleo turístico y más de 2.000 puestos de trabajo creados en el último año».

De hecho, recordó que este año se ha destinado más dinero en los Presupuestos Regionales en materia turística, lo que se traducirá en potenciar, por ejemplo, la relación entre gastronomía y turismo, o para atraer grandes eventos.

Así, una de las novedades es la puesta en marcha del Campus Gastronómico Talento Joven, «un formato innovador que vinculará la marca ‘1001 sabores Región de Murcia’ al talento y el futuro, y que conseguirá una simbiosis entre personalidades más experimentadas del mundo de la gastronomía y jóvenes talentos».

Otro de los proyectos en los que ya trabaja la Comunidad es la creación de la Oficina de Eventos de Turismo, desde la que se coordinará y facilitará la celebración de grandes actos de carácter gastronómico, cultural, festivo, deportivo, social, o empresarial. El Gobierno regional destinará un millón de euros para incentivar la celebración de este tipo de acontecimientos, y espera originar 1.000 nuevas pernoctaciones.

Finalmente, anunció que la Región acogerá la gala nacional de entrega de los Soles Repsol, que tendrá lugar el 4 de marzo en Cartagena. «Vamos a transmitir al resto del mundo cómo desde la gastronomía se hace más turismo y se hace más Región, porque es precisamente uno de los factores que más buscan quienes nos visitan».