Entrevista

«Tras la moción de censura, los murcianos han visto degradarse el Ayuntamiento»

José Ballesta, Candidato del PP a la Alcaldía de Murcia

El candidato del PP a la Alcaldía de Murcia, José Ballesta
El candidato del PP a la Alcaldía de Murcia, José BallestaLa Razón

José Ballesta (Murcia, 1958) sabe lo que es gestionar una administración pública. Logró la victoria electoral en 2015, y revalidó su liderazgo en los comicios de 2019. Pero todo cambió en 2021 cuando la moción de censura pactada entre PSOE y Ciudadanos contra el Gobierno regional y el local movió todo el tablero político nacional. Fallaron en su intento de echar al PP del Ejecutivo autonómico, pero logró los apoyos para desalojar la ciudad de Murcia. Ahora, reivindica un gobierno en solitario.

¿Se ve recuperando de nuevo la Alcaldía?

Todos los sondeos publicados hasta la fecha, de cualquier procedencia, nos da una mayoría absolutamente indiscutible. Son muchas las muestras de cariño y aprecio que estoy recibiendo estos días, y eso es algo que ni se compra ni se vende. Cuando alguien te da su confianza, te está dando mucho, y eso no tiene precio.

¿Qué es lo primero que hará si consigue otra vez la vara de mando?

Volver a recuperar la esencia de Murcia. Una Murcia alegre, vibrante, llena de energía y vitalidad. Orgullosa de su pasado, ilusionada con su presente y dispuesta a ganar su futuro.

¿Qué balance final realiza de la moción de censura?

Todo empezó en Murcia. La moción de censura supuso un cambio de tendencia que transformó el mapa político de España. Actualmente, ninguno de los dirigentes políticos de aquello que se llamó la ‘Operación Moncloa’ sigue en política, y en Murcia las consecuencias las hemos sufrido los murcianos en estos dos últimos años.

¿Volvería a pactar un gobierno de coalición si fuera necesario?

En el primer mandato, gobernamos en solitario, sin tener mayoría absoluta. No fue mal. Pero creo tener autoridad moral para decir que esta segunda experiencia no ha sido nada buena, ni para nosotros, ni para los murcianos, que han visto cómo se ha degradado una institución centenaria, como el Ayuntamiento de Murcia.

«Ha aumentado la percepción de falta de seguridad. Vamos a incrementar la plantilla de policía»

¿Imaginaba un plan de movilidad en Murcia como el impulsado por el Gobierno actual?

Los planes de movilidad son irreversibles en gran medida, primero, porque necesitan de una gran inversión; en segundo lugar, porque requieren de rigurosidad técnica; y en tercer lugar, porque quien los realiza debe asumir la responsabilidad política. Desde luego, en el caso de Murcia hemos perdido una gran oportunidad. ¿Por qué no han utilizado los fondos europeos para llevar el tranvía a El Palmar?

¿Cuál es su proyecto en materia de vivienda para la ciudad?

Vamos a impulsar la creación de vivienda pública para jóvenes, con precios asequibles. Queremos construir viviendas de alquiler que no superen los 350 euros al mes. También queremos hacer nuevas viviendas para las familias numerosas con el espacio y los servicios que necesitan. Es lo que hemos denominado el proyecto ‘Murcia Crece’, que sitúa la necesidad de vivienda como un derecho constitucional.

¿Y en materia de atracción del turismo?

Nosotros tenemos un proyecto de ciudad que quiere convertir a Murcia en una ciudad moderna y atractiva para los turistas, pero también para que sea un lugar atractivo para vivir, para atraer empresas, para generar innovación. Estoy hablando de proyectos como ‘Las Fortalezas del Rey Lobo’, ‘Entre Estaciones’, el proyecto de vías verdes que conectará todo el entorno de la ciudad… Es decir, un plan serio, estudiado y compartido con los murcianos, que, entre otras cuestiones, permitirá duplicar las pernoctaciones de turistas en los próximos cuatro años.

¿Es Murcia una ciudad insegura?

Es cierto que en los últimos tiempos ha aumentado la percepción de inseguridad, pero no es menos segura que otras ciudades de España. Por eso, vamos a incrementar la plantilla de la Policía Local, vamos a crear una nueva brigada de policía para las pedanías, y comisarías móviles para que los vecinos se sientan más seguros.

¿Qué medidas aplicará para el desarrollo de las pedanías del municipio?

Nosotros somos el único partido que tenemos un proyecto concreto para cada una de las 67 pedanías y barrios de Murcia. En los últimos meses, hemos escuchado a los vecinos y la mayoría de sus peticiones y sugerencias están relacionadas con el aumento de la seguridad, la limpieza y obras específicas a realizar en cada pedanía.

¿Qué planes de futuro prepara si vuelve a ser alcalde?

Nosotros somos previsibles. Sabemos lo que queremos y lo que vamos a hacer. Tenemos el proyecto de futuro que Murcia necesita para que vuelva la estabilidad, la tranquilidad y la seguridad al municipio.