Deporte

Murcia se alía con el deporte como sede de la Supercopa de baloncesto

«Las grandes competiciones deportivas miran a la Región», asegura el presidente, Fernando López Miras

Presentación de la Supercopa de España de baloncesto que se celebrará en Murcia a mediados de septiembre
Presentación de la Supercopa de España de baloncesto que se celebrará en Murcia a mediados de septiembreLa Razón

Poco más de tres semanas faltan para que todas las miradas del deporte español se centren en la Región de Murcia, donde se celebrará, por primera vez en la historia, la Supercopa Endesa de baloncesto los días 16 y 17 de septiembre.

El presidente en funciones de la Región, Fernando López Miras, ha asegurado esta mañana que este evento supone la confirmación de que «las grandes competiciones deportivas miran a la Región». López Miras ha presidido en San Esteban el acto de presentación de este torneo, en el que también han participado el presidente de la ACB, Antonio Martín, y el alcalde de Murcia, José Ballesta.

«El baloncesto ha sido siempre protagonista en el deporte de la Región y no podíamos dejar pasar más tiempo sin celebrar una de sus máximas competiciones nacionales», resalta López Miras, quien ha añadido que «recibiremos a quienes nos visiten con los brazos abiertos, en un torneo que contará para nosotros con un aliciente especial: el de ver y animar a nuestro equipo, el UCAM Murcia».

El Palacio de los Deportes de la capital murciana acogerá este torneo gracias al acuerdo aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno de la Comunidad para la contratación del patrocinio publicitario, por un importe de 544.500 euros. Este respaldo, señala López Miras, refleja «el compromiso del Gobierno regional con la celebración de eventos deportivos del máximo nivel, que contribuyen a difundir la marca Región de Murcia».

En esta línea, el máximo responsable autonómico en funciones ha recordado que la Región aspira a acoger partidos de la fase de grupos del Mundial de Fútbol de 2030, y que en los últimos años «hemos sido protagonistas de etapas de la Vuelta Ciclista a España; hemos acogido los primeros Juegos del Agua de las federaciones deportivas, y un largo etcétera de otras muchas competiciones».

«La Región de Murcia es deporte», afirma López Miras, quien ha puesto en valor la «generación de oro que estamos teniendo en esta tierra», con «figuras de primer nivel, que son sinónimo de éxito en muy diversas modalidades deportivas». Específicamente, mencionó a «Carlos Alcaraz, Pedro Acosta, Mariano García, Mo Katir y, por supuesto, también en baloncesto: nuestra campeona Laura Gil y el campeón del mundo sub19, Izan Almansa. Son embajadores de lujo de una Región que está orgullosa de ellos».

López Miras se ha comprometido a que la Región de Murcia «seguirá apostando por el deporte, ya sea fomentando la vida saludable y el deporte base, o acogiendo cada vez más competiciones profesionales que pueden convertirnos en referentes como región deportiva». En paralelo a la celebración de estas competiciones, el presidente en funciones ha explicado que «tenemos la firme convicción de apoyar siempre al máximo a nuestros deportistas, a las federaciones, a los clubes, y todo eso pasa también por incentivar la práctica en todas las edades».

Potencial turístico del deporte

El acuerdo de la Comunidad con la ACB forma parte de las actuaciones de promoción que desarrollará el Instituto de Turismo de la Región de Murcia este año para la difusión de la imagen de la Región de Murcia como destino turístico. Con la Supercopa Endesa se afianza concretamente la apuesta por el deporte como motor turístico, no sólo de ocio y amateur, sino también de eventos profesionales de primer nivel, que atraen a miles de aficionados y tienen una gran repercusión mediática.

El impacto económico derivado del desarrollo de esta competición se estima en 2,5 millones de euros, de los que 1,75 millones corresponden al impacto directo. El 70 por ciento de este gasto lo realizarán los aficionados que asisten de fuera de la Región. La Supercopa de baloncesto representa el mayor evento competitivo de baloncesto que acoge la Región desde que hace 27 años fuese anfitriona de la Copa del Rey.