Calor

Murcia cierra siete parques y jardines ante el aviso naranja por altas temperaturas

Las autoridades sanitarias activan el nivel de alerta 2 e instan a la población a protegerse

Con motivo del aviso naranja por altas temperaturas, se han cerrado varias zonas verdes en la ciudad de Murcia
Con motivo del aviso naranja por altas temperaturas, se han cerrado varias zonas verdes en la ciudad de MurciaMurcia

Una ola de calor golpea con fuerza a gran parte de la Región de Murcia. De hecho, desde el propio ayuntamiento de la ciudad de Murcia, se ha anunciado el cierre de parques y jardines como medida de prevención para evitar los espacios al aire libre en los que puedan verse afectados los ciudadanos.

De esta forma, se ha procedido al cierre de varios parques y jardines como forma de prevención ante la asistencia de ciudadanos que puedan verse afectados por un golpe de calor.

Se trata de los siguientes espacios verdes de la ciudad: el parque de Calle Industria; el de Cuartel de Artillería; el Jardín de Floridablanca; el parque LaSeda; el jardín de Teniente Flomesta; el Jardín Chino; y el Jardín de Fofó.

Nivel 2 de alerta

Tanto es así, que las autoridades sanitarias han establecido el nivel 2 de alerta por altas temperaturas para este miércoles en las comarcas del Noroeste, Altiplano, Vega del Segura y Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, e instan a la población a protegerse del calor.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene sus avisos de fenómenos meteorológicos adversos por altas temperaturas, ya que pueden alcanzarse los 40 grados en la Vega del Segura, 39 (e incluso 40) en el Altiplano y 38 en el Noroeste.

El Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Murcia se encuentra en fase de preemergencia, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencia en su página web.

Para evitar los efectos adversos de las altas temperaturas en la salud, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias aconseja beber agua y líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.

Recomendaciones

Como parte de las recomendaciones para evitar los golpes de calor, desde el 112 de Emergencias señalan que es importante no abusar de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar; permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados; usar ropa ligera y consultar al médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas son otras de las recomendaciones.

Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, es importante prestar especial atención a bebes y niños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación.