Salud pública

Murcia inicia la campaña contra el mosquito tigre en estanques y zonas encharcables

El Ayuntamiento pide la colaboración ciudadana para evitar tener lugares en los que proliferen estas plagas de insectos

El ciclo biológico del mosquito requiere de un medio acuático para el desarrollo de las larvas antes de emerger los individuos adultos
El ciclo biológico del mosquito requiere de un medio acuático para el desarrollo de las larvas antes de emerger los individuos adultosAyto. Murcia

El Ayuntamiento de Murcia ha comenzado a informar a la ciudadanía y a realizar actuaciones para la prevención de la proliferación de mosquitos ante la previsión de lluvias y aumento de temperaturas. Así lo ha presentado la concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, y el concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández.

El ciclo biológico del mosquito requiere de un medio acuático para el desarrollo de las larvas antes de emerger los individuos adultos. En esta fase acuática es donde es más factible realizar actuaciones de control antes de que los mosquitos se dispersen.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Murcia está actuando en todos aquellos espacios públicos que pueden suponer un foco de reproducción de mosquitos, como pueden ser estanques municipales, zonas encharcadas por las lluvias, imbornales, o espacios similares.

Aunque la campaña de control se lleva a cabo lo largo de todo el año, las actuaciones de control se intensifican en los meses más cálidos, desde mayo hasta octubre, coincidiendo con un rango de temperaturas adecuada para la proliferación de las plagas.

Por ello, se realiza un incremento en la frecuencia e intensidad de tratamientos en épocas de precipitaciones cuando vienen acompañadas de temperaturas elevadas que resultan adecuadas para la proliferación de plagas, sobre todo en las zonas con mayores presencias detectadas en los imbornales.

El objetivo esencial de este plan es la protección de la salud de la población frente a diversas enfermedades emergentes de transmisión mediante estos vectores (zika, dengue, fiebre del virus del Nilo, etc.), además de prevenir molestias por picaduras.

La introducción de nuevas especies, como ha sido el caso del mosquito tigre, al igual que en su momento ocurrió con la cucaracha americana, hace necesario planificar y ejecutar nuevos y más intensos programas de control. Además, la menor tolerancia ciudadana a la convivencia con plagas, hace que el nivel de exigencia sea cada vez mayor.

Avisos y colaboración ciudadana

Para poder llegar al máximo de ubicaciones posibles y erradicar las plagas de mosquitos, mejorando así la calidad de vida de los vecinos del municipio, el Ayuntamiento de Murcia hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para que de los avisos oportunos al detectar un posible foco.

Por lo que se anima desde la Casa Consistorial a realizar los avisos mediante la App Plagas Murcia, comunicación al correo electrónico plagas@ayto-murcia.es, comunicación telefónica o a través de las Juntas Municipales. Estos avisos se resuelven en un plazo máximo de 48 horas, reduciéndose a 12 horas para los muy urgentes.

En 2023 se produjeron un total de 481 avisos (141 avisos más que en 2022), de los que solo 170 fueron justificados (35%). Entre las causas más comunes en las que tras un aviso, los medios municipales no pueden actuar destaca que el desarrollo de los mosquitos sea en el ámbito privado. En este caso se procede informando de las medidas a adoptar si el origen está en el domicilio de los afectados. La mayor parte de los avisos se recibieron en el mes junio, asociados al periodo posterior a las lluvias de primavera, con otro pico en octubre.

Como consejos para espacios privados en los que no se pueden acceder, se anima a los murcianos a evitar que en los hogares se originen focos de cría de estos insectos. Por ello, alguno de los consejos que se recomiendan son:

  • Evitar recipientes que puedan acumular agua, como pueden ser ceniceros o platos de macetas.
  • Mantener los niveles de cloro en piscinas o balsas.
  • Vigilar el riego por goteo que puede dejar pequeños puntos de agua.
  • Vigilar las zonas de agua ornamental. En los estanques se pueden utilizar peces que se comen las larvas.
  • Vigilar los sumideros, y si tienen agua es necesario tratarlos con lejía.
  • Proteger los pozos y aljibes para que los mosquitos no pueden acceder a ellos.
  • Mantener todos los depósitos de agua cerrados herméticamente

Medios humanos y técnicos

El Ayuntamiento de Murcia cuenta con cinco equipos de dos técnicos con formación específica como aplicadores de biocidas encargados de la ejecución del plan y un biólogo como técnico coordinador local para la dirección. Además, un funcionario del Servicio de Zoonosis se encarga del seguimiento y verificación adecuada del programa.

Los medios materiales disponibles consisten en 4 cañones termonebulizadores manuales, 3 cañones pulverizadores acoplados a camión de tratamiento, 3 todoterrenos con cañón pulverizador y nebulizador, 30 mochilas, 6 nebulizadores, 10 trampas para control de mosquitos, 3 aspiradores entomológicos, 5 recolectores, 4 drones (2 de inspección y 2 de tratamiento) y un helicóptero para reconocimiento e identificación de focos.

Los productos biocidas utilizados son biorracionales, presentan bajo riesgo para el entorno y las especies que no son objeto del control, buscando siempre el equilibrio entre la menor toxicidad y la máxima eficacia. Siempre que sea posible, se da prioridad a los tratamientos sobre las larvas de mosquitos en el medio acuático.

Además, la gestión, análisis y evaluación de la información producida en el trascurso de las actuaciones se realiza mediante una aplicación informática que permite georreferenciar en un mapa de riesgos los focos detectados y los tratamientos realizados.

El equipo utiliza biocidas, productos de origen biológico que actúan directamente sobre los mosquitos y que son respetuosos con el medio ambiente e inocuos para el resto de especies del ecosistema, en todos los tratamientos tanto en imbornales como en el medio natural.

Control de otras plagas: roedores, cucarachas y otros vectores

Además de lo anterior, el Ayuntamiento de Murcia lleva a cabo otros trabajos para erradicar plagas, enfocados fundamentalmente en actuar sobre el alcantarillado y en otros espacios públicos como parques y jardines (actuando tanto a nivel de suelo como en arbolado, en los registros eléctricos, etc.) y en las diversas dependencias de titularidad municipal.

La empresa dedica para esto 6 equipos de dos personas a la ejecución del programa de control de roedores y cucarachas y 2 biólogos para la dirección. Cuatro de los equipos están dedicados a los tratamientos programados (uno en casco urbano y tres en pedanías) y los otros dos a la atención de avisos ciudadanos.

Se realizan tres tratamientos programados en todo el municipio y se atienden todos los avisos que se reciben. La actuación en más de 51.000 pozos de registro de la red de alcantarillado del municipio, así como en 1.304 parques y jardines de barrios y pedanías y en 518 edificios de titularidad municipal. A esto también se suma la revisión de la red semafórica, la red de alumbrado y los entornos de los contendores soterrados

Está previsto intensificar el programa de monitorización y control de garrapatas en las zonas de transición entre núcleos urbanos y áreas de campo del municipio

En 2023 se atendieron 1.139 avisos (152 más que en 2022), de los que solo 448 eran justificados (39%), con picos en el mes de junio y octubre. Los avisos no justificados (61%) se dan principalmente por la presencia de roedores en espacios que no son de competencia municipal. En cuanto a otros tipos de vectores, se han intensificado los tratamientos frente a pulgas.