Contaminación

Murcia instalará trece estaciones para medir la calidad del aire "real" y el polen

El alcalde Ballesta rechaza el alarmismo y recuerda que Murcia está en un valle y tiene «una situación atmosférica muy peculiar»

El alcalde José Ballesta junto a parte de su equipo de Gobierno
El alcalde José Ballesta junto a parte de su equipo de GobiernoLa Razón

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha anunciado este viernes la puesta en marcha en 2024 de la red aerobiológica con trece estaciones medidoras que el Consistorio va a homologar y que estarán repartidas por todo el municipio. Este sistema permitirá medir la calidad real del aire de Murcia, así como los niveles de polen.

Ballesta ha explicado que el Ayuntamiento está desarrollando esta red en colaboración con científicos de la Universidad de Murcia (UMU) y de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

El primer edil ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia ante los medios de comunicación para abordar los objetivos para el municipio de Murcia de cara al próximo año 2024, tras el tradicional desayuno navideño con la prensa.

Al ser preguntado por las medidas adoptadas para atajar los problemas de contaminación, el alcalde ha afirmado que su equipo de Gobierno se va a encargar «permanentemente» de la calidad del aire en el municipio y ha defendido que ya ha adoptado medidas «avanzadas, vanguardistas, absolutamente singulares y únicas» para hacer frente a este problema.

Por ejemplo, el regidor ha recordado en que el Consistorio ha puesto en marcha el transporte gratuito cuyo uso, de hecho, ha aumentado un 70 por ciento. «Es decir, que algo habremos solventado».

De la misma forma, ha avanzado que la circulación en el centro de Murcia «se ha reducido muchísimo» y recordó que el Ayuntamiento ha puesto los aparcamientos disuasorios y el servicio de bicicletas «gratis», al tiempo que ha prohibido la circulación del transporte pesado y ha paralizado todas las obras.

«¿Le parecen pocas las medidas que se han aplicado?», se ha aseverado Ballesta, quien ha asegurado que su equipo de Gobierno va a estar «permanentemente» ocupado de este asunto y está tomando medidas «arriesgadas, valientes y, además, muy vanguardistas».

De hecho, ha recordado que este mismo jueves se reunió el comité encargado de este asunto y adoptó una serie de medidas como, por ejemplo, prohibir el tráfico pesado.

Con todo, pidió no contribuir tampoco a hacer «alarmismo» porque ha recordado que «Murcia es un valle» y tiene una situación atmosférica «muy peculiar». Ha querido aclarar que, en este momento, el único problema en el municipio es con las partículas PM 10, pero el resto de niveles de materiales contaminantes «están por debajo» de los umbrales.

Así, ha defendido que el fenómeno de la «inversión térmica se repite todos los años» y «se produce en todo el mundo en esta época concreta». De hecho, recordó que en diciembre de 2022 «hubo más días de alarma que en 2023» en Murcia.

«Y no me hagan ser malo, que estamos en Navidad y yo nunca quiero meterme con nadie», ha indicado el primer edil, quien sí ha subrayado que su Equipo de Gobierno «está plantando ya árboles y va a plantar muchos más».