Seguridad ciudadana
Oleada de incendios en Murcia: El ayuntamiento activa un dispositivo especial de prevención
Esta semana se han registrado un total de 21 conatos e incendios, tres de ellos, los de mayor gravedad, en áreas forestales
El Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha este viernes un dispositivo especial de vigilancia y prevención, que usará drones y efectivos de bomberos y policía local para prevenir y detectar posibles incendios, después de que en la última semana ha habido 21 fuegos en diferentes áreas del municipio, por los que se investiga a tres personas.
La vicealcaldesa y concejala de Fomento, Rebeca Pérez, ha manifestado la preocupación del equipo de Gobierno por estos fuegos, que si bien no hay una confirmación de que sean provocados, todos los indicios apuntan a ello, según ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de la Junta de Gobierno.
Por ese motivo, a partir de este mismo viernes se ha puesto en marcha un plan especial de vigilancia y prevención, que estará operativo "todo el tiempo que sea necesario" y que tiene dos objetivos fundamentales: poder detectar de manera temprana cualquier conato de incendio para extinguirlo cuanto antes, e investigar la posible autoría en caso de que los fuegos sean provocados.
Para ello, se van a emplear drones que llevarán a cabo labores de videovigilancia en altura, y patrullarán el municipio parejas de efectivos formada por miembros de la policía local, la patrulla ecológica, protección civil y del plan Infomur de la comunidad autónoma.
Aunque Pérez no ha detallado el número exacto de personas que participarán en el operativo, ha señalado que serán "decenas" de implicados, que se dedicarán en exclusiva a estas tareas de vigilancia y control
En cuanto al balance de la semana, se han registrado un total de 21 conatos e incendios, tres de ellos, los de mayor gravedad, en áreas forestales, como el que se inició anoche en el entorno del Santuario de la Fuensanta, en la pedanía de Algezares, que a esta hora está ya controlado, aunque continúan las labores de enfriamiento de la zona.
El fuego se originó en torno a las 20:43 horas de ayer y fue necesaria la intervención de seis vehículos con 20 efectivos de bomberos del servicio municipal, además técnicos y agentes medioambientales a los que una hora después se sumaron efectivos del plan Infomur.
El fuego arrasó con. Unos 5.300 metros cuadrados de superficie forestal, pero no fue el único incendio de la jornada de ayer, cuando se detectaron otros tres focos en zonas de matorral en las pedanías de Puente Tocinos, Los Dolores y Torreagüera.
El segundo de los incendios forestales es el que tuvo lugar el martes 12 de marzo sobre las 12:15 horas en la pedanía de Javalí Nuevo, en cuya extinción intervinieron 4 vehículos con 13 efectivos de bomberos y una brigada helitransportada.
Además, el miércoles 13 se produjo el tercero de los incendios forestales de esta semana, en torno a las 18:44 horas en el Monte Miravete de la pedanía de Torreagüera, en el que intervinieron otros seis vehículos con 20 efectivos.
Además, el lunes 11 de marzo hubo hasta 9 conatos de incendio en zonas de matorral en varias pedanías entre las 15 y las 22 horas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar