Vivienda
Ortuño: "Declarar zonas tensionadas reduce la oferta de vivienda e incrementa precios"
Hasta 16 ayuntamientos responden a la petición del Gobierno regional sobre suelo disponible para construir vivienda protegida
"La solución a la vivienda no pasa por declarar las zonas como tensionadas. Eso hace bajar la oferta y subir los precios". Así lo ha dicho este jueves el portavoz del Gobierno de la Región de Murcia, Marcos Ortuño, inquirido por la situación de los precios de alquileres en la Comunidad. "Los precios no son asequibles, y hay una dificultad importante para acceder a la vivienda, pero tenemos que trabajar en facilitar el acceso, sobre todo para los jóvenes".
Además, Ortuño ha criticado el bono de alquiler joven del Gobierno central porque, según dijo, "se exigen una serie de requisitos prácticamente de imposible cumplimiento por parte de los posibles beneficiarios de esas ayudas. En concreto, se le pide a los jóvenes una fuente regular de ingresos".
"Hay una dificultad importante para acceder a la vivienda y esto es una realidad. Lo que también entendemos es que ese tipo de declaración de zonas tensionadas como ha hecho alguna otra Comunidad, lo que hace en definitiva es reducir la oferta de vivienda y subir los precios", recalcó, y añadió que desde el Ejecutivo murciano no creen "en las políticas intervencionistas".
"La prioridad del Gobierno regional es trabajar para facilitar el acceso a esa vivienda, ya digo, vital para el desarrollo de cualquier proyecto vital, de cualquier persona y sobre todo de de gente joven, pero entendemos que la solución no pasa por declarar esas zonas tensionadas porque lo que hacen es bajar la oferta y subir precios", reiteró.
A juicio de Ortuño, las políticas de vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez "están siendo un absoluto fracaso. Se dedican poco menos que a chantajear a las Comunidades Autónomas y se dedican también a estrangular en el mercado inmobiliario". Para Ortuño, la ley de vivienda "es un fracaso, como también lo es el bono alquiler joven".
Anunció asimismo la existencia de la propuesta de 16 municipios "que ya están aportando información sobre el suelo disponible para la contratación o para la construcción de viviendas protegidas". "Hemos planteado también la solicitud de rebaja del IVA al 4% en la primera vivienda de nueva construcción", agregó.
Asimismo, ha anunciado que se ha redotado presupuestariamente también el aval joven hasta superar los 16 millones de euros, una iniciativa que ha beneficiado ya a 567 jóvenes murcianos. "Necesitamos que el Gobierno de España también tome cartas en el asunto", concluyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar