Infraestructuras

El PP pide en el Congreso un AVE entre Murcia y Madrid con nuevos servicios y sin paradas intermedias

Critican "el lamentable servicio que se está ofreciendo por Renfe, tanto en duración de los viajes, como en frecuencias diarias"

La llegada del AVE a Murcia ha supuesto todo un hito para la Región en 2022, aunque se considere insuficiente
El PP se queja de las frecuencias y de las demoras en el trayectoMarcial GuillénAgencia EFE

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición no de Ley relativa a la mejora de la línea de AVE Madrid-Región de Murcia, para su debate en el Pleno. En concreto, pide que se aumenten las frecuencias con nuevos servicios y sin paradas intermedias para acortar el tiempo del trayecto a la capital de España.

Según han expuesto, la llegada del AVE a Murcia el pasado mes de diciembre, "tras varios años de retraso (desde que pudo hacerlo en 2018 por causa de una decisión exclusivamente política del Gobierno de Pedro Sánchez), abrió un horizonte de esperanza en las comunicaciones ferroviarias de la Región que, sin embargo, se ha visto dilapidado en apenas dos meses ante el lamentable servicio que se está ofreciendo por Renfe, tanto en duración de los viajes, como en frecuencias diarias y precio de los billetes".

En cuanto a la duración de los trayectos, defienden que la distancia entre Murcia y Madrid se puede recorrer "sin ningún problema en 2 horas y 20 minutos, que es lo que todos los ciudadanos esperaban con ilusión, pero se han encontrado con que los servicios comerciales puestos en funcionamiento por Renfe oscilan entre las 2 horas y 45 minutos y las 3 horas y 40 minutos, algo absolutamente desfasado en cuanto a tiempos de viaje".

En relación con las frecuencias, continúa el PP "hemos pasado de tener, con los antiguos trenes propulsados a gasoil, cuatro convoyes diarios directos de ida y vuelta entre ambas ciudades, a únicamente dos de ida y vuelta con los AVE, más otros dos que pasan antes por Alicante, y en todos los casos realizando además otras paradas intermedias".

"Todo ello acompañado de una política de precios a todas luces excesivos a la vista del lamentable servicio que se está prestando", añaden.

De este modo, la consecuencia directa es que, mientras en toda España van los AVE llenos, en Murcia la ocupación apenas alcanza el 30 por ciento, pese a tratarse de la séptima ciudad más grande de España y capital de una comunidad autónoma en la que viven más de un millón y medio de personas.

Sobre la línea de AVE entre Murcia y Cartagena, afirman que el Gobierno de Pedro Sánchez decidió dividir su ejecución en tres tramos, cambiando las previsiones del anterior Ejecutivo de la Nación. En la actualidad, en uno de ellos se encuentran licitadas las obras, otro está en fase de expropiaciones para poder licitar los trabajos y en un tercero se acaba de licitar la redacción del proyecto, para lo cual existe un plazo de tres años.

"Y no obstante lo expuesto, la recientemente cesada Secretaria de Estado de Transportes anunció hace unos meses que la línea entraría en servicio en 2026, algo que se antoja prácticamente imposible salvo que se dé un acelerón extraordinario a los tres tramos citados, en ninguno de los cuales han empezado las obras, por lo que se convierte en imprescindible el dar un fuerte impulso a todas las actuaciones referidas", señalan desde el GPP.

En lo que respecta a la futura línea de alta velocidad entre Murcia y Almería, también anunciada su puesta en marcha para 2026 por el ministro de Presidencia, la misma se ha dividido en diversos tramos, encontrándose las obras en torno al 40 por cient de ejecución en la provincia de Murcia y sobre el 20 por ciento en la de Almería.

Sin embargo, hay dos tramos en los que aún no han empezado los trabajos, la variante de Totana y, la más importante, el soterramiento de Lorca, "en el que ni siquiera se han licitado aún las obras, todo lo cual nos lleva a ser muy pesimistas de cara a que pueda cumplirse con el horizonte temporal comprometido desde el Ejecutivo", critican.

Así pues, creen que se debe dar un "rotundo impulso" a las labores en marcha en todos los tramos en ejecución y, muy en particular, a la licitación del soterramiento de Lorca, con la finalidad de que dicha línea de AVE entre ambas provincias pueda entrar en funcionamiento en 2026, tal y como ha comprometido el Gobierno.

Finalmente, y de cara a completar una red de alta velocidad en las debidas condiciones, que permita la conexión más rápida y directa entre las provincias de Murcia y Almería con Madrid y el resto de la Península, "es igualmente imprescindible que se proceda a la electrificación de la línea convencional en ancho ibérico existente entre Murcia y Albacete, conexión histórica natural entre ambas capitales", subrayan.

Por tal motivo, deberá darse un impulso al acondicionamiento del trazado, ya contemplado en la Red Transeuropea de Transporte, al objeto de acelerar los plazos inicialmente previstos para que se pueda convertir en una realidad a la mayor brevedad posible.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular pide en la Proposición no de Ley que el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a mejorar, en primer lugar, del servicio de AVE en la línea entre Murcia y Madrid, aumentando el número de frecuencias diarias directas entre ambas capitales, con nuevos servicios sin paradas intermedias y con origen y destino en la estación de Atocha de la capital, lo que permitirá tiempos de desplazamiento por debajo de las 2 horas y 20 minutos.

En segundo lugar, que acelere la redacción de los proyectos pendientes de finalización, la licitación de las obras y el inicio de los trabajos en los diferentes tramos en los que se ha dividido la futura línea del AVE entre Murcia y Cartagena, al objeto de que la misma pueda entrar en servicio en 2026, tal y como ha anunciado el Gobierno.

Igualmente, que impulse las obras en todos los tramos en ejecución y, muy en particular, la licitación del soterramiento de Lorca, con la finalidad de que la futura línea de AVE entre Murcia y Almería pueda entrar en funcionamiento en 2026, tal y como ha comprometido el Gobierno.