Turismo

Las playas con el agua más cálida del Mediterráneo se encuentran en esta región española

Sus aguas presentan 5 grados más de temperatura que el resto de sus costas

Imagen de una de las playas de Costa Cálida, en la Región de Murcia
Imagen de una de las playas de Costa Cálida, en la Región de MurciaLa Razón

La Costa Cálida es el nombre que recibe el litoral de la Región de Murcia. Cuenta con 250 kilómetros de espectaculares playas y, como su nombre indica, su agua es especialmente cálida, es la costa más cálida del Mediterráneo con 5ºC más de temperatura que en el resto de sus costas. Además de la calidez del agua destaca su increíble clima cálido, con una media anual de 19ºC y un nivel de precipitaciones bajísimo, lo le convierte en un destino ideal para cualquier época del año.

En esta preciosa costa se enclava el famoso Mar Menor, separado del Mediterráneo por una franja de arena de 22km de largo y entre 100 y 1000m de ancho dependiendo del tramo, creando una gran laguna salada que en realidad es la albufera más grande de España. El Mar Menor se caracteriza por sus aguas increíblemente transparentes y muy poco profundas lo que lo hace ideal para viajar con niños.

Pero la Costa Cálida no es solo el Mar Menor, también podremos disfrutar de bellos acantilados, larguísimas playas paradisiacas de arena blanca, calas salvajes además de pequeños y encantadores pueblos. Algunas de las playas más famosas de la Costa Cálida son la Playa de Calblanque en Cartagena, las kilométricas Playas de la Manga, la Playa del Mar de Cristal en el Mar Menor y la Playa natural Barraca Quemada en San Pedro del Pinatar.

Playas aparte, la ciudad de Cartagena es otro de esos lugares de la Costa Cálida que merecen una visita por su historia que se remonta a los 3.000 años de antigüedad. Allí encontraremos impresionantes edificios históricos, para hacernos a la idea de la importancia de este lugar en la antigüedad lo mejor es visitar el Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena y de la Cartagena Medieval en la más alta de las cinco colinas que formaban el antiguo perímetro de la antigua ciudad, pero también deberemos visitar el teatro romano, el barrio del foro romano, o el Fuerte de Navidad.