Medio Ambiente

El PSRM pide la gratuidad de los autobuses "ante el grave episodio de contaminación que sufre la Región de Murcia"

El episodio de polución afecta ya a varios municipios

El secretario del PSRM, Pepe Vélez
El secretario del PSRM, Pepe VélezEuropa Press

El secretario general del PSOE de la Región de Murcia, Pepe Vélez, ha solicitado al Gobierno de López Miras que establezca la gratuidad de los autobuses públicos que dependen de la Comunidad Autónoma, entre otras medidas, "como respuesta al grave episodio de contaminación ambiental que están sufriendo numerosos municipios de la Región de Murcia en las últimas semanas".

El líder socialista ha explicado que las poblaciones de la zona del Guadalentín, la Vega del Segura, el Campo de Cartagena y la Huerta de Murcia "llevan muchos días suportando unos datos de calidad del aire muy negativos, especialmente, en el área metropolitana de Murcia, donde se ha superado durante casi una semana el nivel máximo permitido de partículas PM10 en el aire, lo que ha provocado la entrada en alerta máxima".

"Los altos niveles de contaminación atmosférica afectan a numerosos ayuntamientos de la Región. El Gobierno de López Miras no puede seguir mirando hacia otro lado y pasando la pelota a los ayuntamientos. Debe dar un paso al frente y asumir su responsabilidad, ya que tiene muchas competencias en actividades que inciden directamente en la calidad del aire. Son expertos en escurrir el bulto cada vez que hay un problema", ha añadido.

A continuación, Vélez ha pedido a López Miras la creación de un grupo de trabajo de "crisis" con representación de las diferentes consejerías para seguir y abordar esta situación, "ya que estos elevados niveles de contaminación ambiental suponen un riesgo para la salud de la ciudadanía, especialmente de las personas mayores, con enfermedades respiratorias o enfermedades crónicas".

En este sentido, el socialista ha destacado que una de las primeras medidas que debería tomar López Miras es "revertir los recortes en la Dirección General de Medio Ambiente y ha recordado que la Consejería de Medio Ambiente es la responsable de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire en la Región".

"El Partido Popular ha asumido las políticas de la ultraderecha y ha optado por desmantelar la Dirección General de Medio Ambiente. En lugar de asumir el discurso negacionista de Vox, López Miras debería optar por dotarla con más profesionales y reforzar la red de estaciones de medición de calidad del aire. Si no lo hace por convicción, debería hacerlo por preservar la salud de la gente", ha afirmado.

Por otro lado, Vélez ha indicado que durante muchos años la Comunidad Autónoma no ha contado con una normativa para regular las quemas de restos vegetales y ha recordado que el Gobierno de López Miras, tras años de inacción, "aprobó un decreto ley absolutamente insuficiente como respuesta a la proposición de ley que acordó el Partido Socialista con Fecoam y las organizaciones agracias COAG, UPA y ASAJA".

"El Gobierno de López Miras no quería bajo ningún concepto que la ciudadanía viera que el PSOE resolvía un problema generado por la irresponsabilidad, la desidia y la dejadez del Partido Popular durante más de 20 años", ha destacado.

Para terminar, Vélez ha lamentado que el PP no tuviera en cuenta la propuesta que consensuó el PSOE con los representantes del sector y que el decreto ley del Gobierno regional no haya servido "ni para dar respuesta a las necesidades de los agricultores, ni para garantizar una adecuada calidad del aire en la Región".

"Los agricultores necesitan que el Gobierno regional ponga a su disposición las herramientas que necesitan frente a las quemas y toda la ciudadanía necesita que se adopten las medidas necesarias para que se preserve su salud", ha concluido.

El PP dice que hacen demagogia

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Popular María Casajús ha afirmado, tras las declaraciones realizadas por el PSRM, que "el Gobierno regional ha demostrado en los presupuestos regionales que el cuidado del medioambiente es su prioridad, destinando 102,5 millones a políticas medioambientales", así como para el incremento de las plantillas e introduciendo la digitalización, para una mejor atención y agilización de trámites.

Casajús ha informado que la Comunidad ha ampliado a nueve las estaciones integradas en la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de la Región. También, está prevista en breve la instalación de la décima en la zona sur de Murcia y el 50 por ciento de los analizadores están renovados con la última tecnología.

Además, los ciudadanos podrán estar al día de toda esta información gracias a la creación de una aplicación web con la que "podrán estar informados con total transparencia". También, la Consejería ya tiene un Plan de empleo para reforzar con 10 personas más en las áreas destinadas al cuidado de este.

"Estas medidas son las que toma un Gobierno preocupado por el medioambiente, no mintiendo como intenta hacer el PSOE", ha incidido la diputada, para añadir que "el Gobierno regional ha puesto en marcha una serie de actuaciones dirigidas a seguir mejorando la medición y la predicción de la calidad del aire de la Región de Murcia".

La diputada ha destacado la Consejería se comprometió en 2024 a elaborar un Plan de Calidad del Aire y la Mesa de Calidad del Aire dónde se diseñarán las líneas de acción y protocolos para episodios elevados de contaminantes atmosféricos; así como la creación de un nuevo mapa de la red de calidad del aire.

En esa línea, ha lamentado que el PSOE utilice esta situación para hacer "un juego sucio de ataques" ya que, "conocen perfectamente que la ausencia de viento y lluvias, la bajada de temperaturas y el tráfico más de lo habitual de estas las fechas, entre otros muchos factores, son causas responsables de que la contaminación pueda aumentar" y ha recordado también que "los que debe de tomar las decisiones sobre su término territorial son los ayuntamientos".