Tradiciones

¿Por qué se realizan cánticos y rituales en la Noche de los Mayos de Murcia?

La tradición de este canto se remonta al siglo XIX por toda la ciudad

La Cruz de Flores en una casa particular
La Cruz de Flores en una casa particular Tomás García

Como cada noche del 30 de abril, la ciudad de Murcia se transforma y engalana para dar paso a la primavera, y cada vecino saca a la calle sus altares y lucen las cruces adornadas con flores que se levantan por toda la ciudad. Una fiesta que se conmemora en la Huerta de Murcia cuya tradición del canto se remonta al siglo XIX. Esta fiesta conocida como "la Noche de los Mayos" cuenta con una tradición muy arraigada al mundo religioso, y con él, se enriquece esta fiesta con los cantos a la Virgen en las distintas iglesias de la ciudad.

Además de decorar la ciuda con cada cruz, también se escuchan los Cantos de Los Mayos en diferentes iglesias de la huert, así como en esas viviendas que han seguido la tradición de ubicar cruces y altares en sus puertas. Estos cantos son realizados por cuadrillas o rondallas del lugar. Al concluir la interpretación del Mayo, se suele improvisar una jota o una malagueña.

Asimismo, los dueños de la casa que tiene instalada en su puerta la cruz o el altar, obsequian a los presentes con una pequeña degustación de la gastronomía típica de la zona.

En cuanto a las melodías usadas para estos cantos populares de la primavera por parte de las rondallas, cuadrillas y auroros comenzó “a popularizarse en los años 60 del pasado siglo XX”. Al parecer, fueron los auroros de la pedanía murciana de Rincón de Seca la primera agrupación en registrar el sonido de este canto interpretado en la huerta y ciudad de Murcia durante la noche del 30 abril.

Esta celebración busca el resurgir de toda la huerta tras el frío invierno, y la tradición recuerda que en sus inicios, servía para que los jóvenes conquistaran a las mujeres, hasta que llegó la cristiandad, y se trasladó ese canto a la Virgen.

De esta forma, los rituales para pedir la fertilidad de la tierra y la renovaciónde la naturaleza, pasaron a cantar por “las calles, plazas y veredas de las pedanías de la Huerta y las principales parroquias de la ciudad de Murcia” para llegar a la forma en la que se conocen en la actualidad.

La tradición de los ‘mayos’ estuvo a punto de desaparecer motivado por la crisis demográfica que sufrió la huerta de Murcia en las últimas décadas del siglo pasado.

Ilumina la fachada de San Juan de Dios

La fachada de la iglesia de San Juan de Dios en Murcia se ilumina esta noche.

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, ha atendido así la solicitud de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad, que pidió que se encendiera unos proyectores que hay junto al templo para que así luzca más la Virgen de Gracia que cada año con motivo de la Noche de los Mayos instala en este lugar la Pontificia, Real, Hospitalaria y Primitiva Asociación del Santísimo Cristo de la Salud.

De esta forma, los proyectores estarán encendidos desde las 21.00 a las 1.00 horas, permitiendo que la fachada de la iglesia de San Juan de Dios y el altar de la Virgen de Gracia luzcan con todo su esplendor.