Medio Ambiente

El calor y la escasez de lluvias en la Región de Murcia obligan a adelantar el Plan de prevención de incendios

Ante el alto riesgo de fuegos forestales, el plan estará vigente hasta el próximo 30 de septiembre

El consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, junto a parte de los medios y personal puesto a disposición con motivo del adelanto de la época de peligro alto del Plan Infomur COMUNIDAD 15/05/2023
Comunidad adelanta la época de peligro alto del Plan Infomur y despliega desde este lunes todos sus mediosCOMUNIDADEuropa Press

El Gobierno regional ha puesto en marcha este lunes el Plan Infomur de vigilancia, prevención y extinción de incendios en la Región de Murcia hasta el 30 de septiembre, ante el riesgo de incendio forestal debido a las altas temperaturas y la escasez de lluvias en los últimos meses, según ha informado en nota de prensa.

En los meses transcurridos de 2023 se han producido 49 incendios forestales con 19,32 hectáreas afectadas, unas cifras superiores a las del año pasado por estas fechas, con 21 incendios y 4,92 hectáreas afectadas.

El dispositivo de prevención cuenta con más de 450 personas, 20 puntos fijos de observación en lugares estratégicos, 33 parejas de Protección Civil de 31 municipios, así como con un helicóptero de vigilancia y coordinación que sobrevuela la Región y envía imágenes al Centro de Coordinación.

El operativo de extinción tiene tres helicópteros que, además de su capacidad de descarga de agua, pueden transportar brigadas forestales a las zonas de difícil acceso por tierra.

Tienen base en Alcantarilla, Sierra de la Pila (Abarán) y Zarcilla de Ramos (Lorca), además de un cuarto helicóptero bombardero, del Estado, con base de La Alberquilla (Caravaca de la Cruz).

Por tierra, hay 19 brigadas forestales, 4 de intervención rápida, 9 municipales de pronto auxilio, más los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia y los servicios de extinción de incendios de Murcia y Cartagena.

Más del 75 por ciento de los incendios forestales ocurridos en la Región en 2022 fueron causados por el hombre, por negligencia o de forma intencionada, aunque los más graves, ambos en agosto y en Jumilla, fueron provocados por los rayos de una tormenta de verano.