Tragedia en Valencia

La Región de Murcia se vuelca con el trágico incendio de Valencia

El Gobierno murciano va a reforzar la inspección de los edificios que son de su titularidad

MURCIA.-Ballesta muestra su apoyo a la ciudad de Valencia y pone a su disposición los medios que necesiten
El Ayuntamiento de Murcia ha colgado una bandera de la Comunitat Valenciana con un lazo negro Europa Press

El incendio que afectó el pasado jueves a un bloque de edificios de 14 plantas en el barrio valenciano de Campanar ha traído a la memoria de los murcianos la tragedia vivida el pasado mes de octubre, en las discotecas de Atalayas, en el que murieron 13 personas. Por ese motivo, políticos y autoridades mostraron ayer su solidaridad con las víctimas y pusieron a su disposición todos los recursos necesarios.

El presidente Fernando López Miras, trasladado «todo el apoyo» de la Región y los medios de la Comunidad necesarios para la intervención en el incendio declarado en Valencia. «Todo el cariño en estos momentos tan duros y todo nuestro apoyo en los medios que se necesiten para ayudar a sofocarlo», señaló López Miras, quien mandó ánimos al presidente Carlos Mazón y la alcaldesa María José Catalá.

El alcalde deMurcia, José Ballesta, por su parte, hizo lo propio y trasladó a Catalá «su entera disposición» para ayudar en lo que necesiten, así como el reconocimiento de la «heroica e incansable labor» de los equipos de rescate y servicios de emergencia que estaban trabajando desde el jueves, «al igual que la impagable labor de los servicios municipales que están prestando apoyo psicosocial a las víctimas».

Asimismo, el lunes a las 12.00 horas se guardará un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento de Murcia por las víctimas de esta tragedia.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, también mandó sus condolencias, deseó «que todos los heridos se recuperen con rapidez», y trasladó su confianza de que «no se cumplan nuestros temores y las personas no localizadas aparezcan sanas y salvas», dijo antes de reconocer el esfuerzo de los trabajadores municipales y la solidaridad valenciana.

Revisión de edificios

Por otra parte, la Comunidad informó de que, a través de la Dirección General de Patrimonio, va a coordinar un conjunto de acciones para reforzar la inspección del parque de edificios que son de su titularidad, según han informado a la agencia Europa Press fuentes de la propia Comunidad.

Un proceso que va a llevar a cabo en coordinación con las diferentes consejerías del Ejecutivo, y especialmente, en las áreas de Educación y Sanidad donde existe mayor número de edificaciones. "El objetivo de este proceso es comprobar su estado, algo que se hace de forma regular, como supervisar los materiales constructivos", han señalado desde la Comunidad.

Y es que, en la Región de Murcia en todas las construcciones privadas como públicas se aplica el Código Técnico de Edificación (CET) aprobado en el año 2006, sin perjuicio de que también se tenga en cuenta lo recogido en la Ley de Ordenación de la Edificación.