Criminalidad

Roban más de 77.000 euros trucando las máquinas de varios salones de juego en la Región de Murcia

"Engordaban" las apuestas en las tragaperras para, posteriormente, distraer a los empleados y apoderarse de la recaudación

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Staker’, una investigación dirigida a esclarecer el robo de más de 77.000 euros, cometido en máquinas recreativas ubicadas en establecimientos de ocio de Archena, Abarán, Cieza y Mazarrón, que se ha saldado con la detención/investigación de cinco personas, miembros de un supuesto grupo criminal, dedicado a robos con fuerza en salones recreativos.

La investigación se inició agosto pasado del pasado, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento del robo cometido en un salón de juegos de azar de Archena, en el que autores desconocidos se apoderaron de cierta cantidad de efectivo después de forzar una de las máquinas del establecimiento.

Desde ese momento, investigadores de la Benemérita recabaron la información necesaria que les permitió conocer que el robo se produjo después de urdir un estudiado plan para llenar la máquina recreativa con efectivo y así sustraer la mayor cantidad de dinero posible.

Nuevo modus operandi: engorde de máquinas tragaperras

Según se desprende de la investigación, los ahora detenidos acudían a un salón de juegos previamente seleccionado y elegían una máquina ‘tragaperras’ ubicada en un lugar apartado de la vista de los empleados. Después de hacer una apuesta inicial de unos 800 euros, anulaban el juego, momento en la máquina expedía un ticket con el resto de lo apostado.

Con este ticket, el jugador se dirigía al cajero también instalado en el local, e introducía el talón para recibir el dinero en efectivo que volvía introducir en la máquina tragaperras, repitiendo esta operación hasta en 27 ocasiones consecutivas.

De esta forma, después de engordar la máquina con continuas imposiciones de dinero en efectivo, entraba en escena la persona encargada de forzar el cajetín con herramientas como cizallas, palancas y destornilladores de gran tamaño.

Para distraer a los empleados, mientras unos se encargaban de realizar estas operaciones, otros se hacían pasar por meros clientes, llegando a utilizar identidades falsas.

Después de obtener las imágenes de las cámaras de videovigilancia de varios de los establecimientos objeto de estos robos, los guardias civiles lograron identificar a los sospechosos, algunos de ellos con antecedentes por delitos similares.

Las pesquisas practicadas por la Guardia Civil han permitido localizar a cinco personas, supuestos miembros de un grupo criminal asentado en San Javier, Archena y Murcia, que han resultado detenidos/investigados como presuntos autores de delito de robo con fuerza de más de 77.000 euros.

Los detenidos –varones, españoles y con edades comprendidas entre los 30 y los 40 años–, junto a las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 6 de Molina de Segura (Murcia).