Relevo generacional

Solo el 9% de trabajadores de la construcción es menor de 30 años en la Región de Murcia

La falta de relevo generacional lleva a impulsar proyectos con los que atraer talento, como la «Escuela de montadores» de la empresa murciana Sermaco

Solo el 9% de trabajadores de la construcción es menor de 30 años en la Región de Murcia
Solo el 9% de trabajadores de la construcción es menor de 30 años en la Región de MurciaFrecom

La falta de relevo generacional que tiene que afrontar el sector de la construcción es cada día más acuciante. Se trata de un problema que afecta de manera general al conjunto del país, y de manera particular a la Región de Murcia. De hecho, la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom) estima que la falta de mano de obra asciende a unos 8.000 nuevos trabajadores este mismo año.

En datos del barómetro de la patronal, en el año 2008, el 25 por ciento de los trabajadores del sector tenía menos de 30 años y sólo el 17% tenía más de 50 años. En la actualidad, el 35 por ciento de los trabajadores tiene más de 50 años, mientras que sólo un 9 por ciento tiene menos de 30 años, lo que supone un 16 por ciento menos que hace 17 años.

Esto ha llevado a la urgencia de poner en marcha planes que inviten y atraigan a los jóvenes a dedicarse a este ámbito. «Impulsar la formación para atraer gente joven y generar un mayor empleo juvenil es clave para revertir esta situación».

Así lo pone de manifiesto Cristóbal Álvarez, CEO fundador de Sermaco, primera empresa privada en España especializada en andamios y trabajos en altura que ha puesto en marcha un proyecto basado en una «Escuela de montadores» con el objetivo de formar a trabajadores en el sector de la construcción para captar talento y promover la profesionalización. Un proyecto que contempla la «formación gratuita y en la que los alumnos tienen la posibilidad de incorporarse a la empresa».

El proyecto «Escuela de montadores» tiene como objetivo formar a profesionales y cualificarlos en seguridad, montaje y mantenimiento de andamios, aunque no tengan formación previa. Así, Sermaco se convierte en la primera empresa en España en liderar un proyecto de estas características dentro del ámbito de los andamios y trabajos en altura.

«Con esta escuela, queremos aportar profesionales altamente cualificados a un sector que exige cada vez mayores niveles de seguridad y precisión técnica. Nuestra formación no sólo cumple con los estándares más exigentes, sino que también dota a los alumnos de habilidades prácticas indispensables en su día a día», señaló Álvarez.

La Escuela arranca su segunda edición con alumnos de diferentes comunidades autónomas. «Se impulsa tras el éxito de la primera escuela, en la que seis trabajadores se han especializado en materias como prevención de riesgos laborales y montaje y desmontaje de andamios, aprendiendo de forma práctica situaciones similares a las que encontrarían en su entorno laboral».

Esta iniciativa refleja, por un lado, el compromiso con la seguridad laboral y la formación de calidad del sector, y por otro, la necesidad de acercar a los jóvenes las oportunidades que les ofrece la construcción para trabajar de forma segura y profesionalizada tanto en la Región como en cualquier zona del territorio nacional.

«Necesitamos que los trabajadores apuesten por la construcción y nos den la oportunidad de enseñarles que somos un empleo de futuro, estable y bien remunerado», según el CEO de Sermaco.