Empleo

La tasa de absentismo laboral en la Región se eleva al 7,7 por ciento en el tercer trimestre, la quinta más alta por autonomías

Las menores tasas de absentismo están en Baleares y Castilla-La Mancha,

Una de las muchas empresas que se han visto beneficiadas con la dinamización de empleo que está desarrollando el Ejecutivo murciano
El sector servicios es el que mayor absentismo registralarazon

La tasa de absentismo laboral en la Región de Murcia creció ocho décimas en el tercer trimestre, hasta situarse en el 7,7 por ciento, la quinta más alta por comunidades autónomas y superior a la media nacional (7 por ciento), según un informe del centro de estudios 'The Adecco Group Institute'.

En concreto, así aparece recogido en la séptima edición del informe trimestral sobre el absentismo, la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales, el cual pretende mostrar un análisis de cómo se encuentran estas variables en España.

La tasa de absentismo en España para el tercer trimestre es del 7 por ciento tras aumentar 0,3 puntos porcentuales con respecto al segundo trimestre de 2023 y 0,3 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto al absentismo por Incapacidad Temporal (el más importante), la tasa es del 5,5% (+0,3 puntos porcentuales intertrimestrales; +0,5 puntos porcentuales interanuales).

En el caso de la Región de Murcia, la tasa de absentismo es ahora la quinta más alta del país (7,77%), tras crecer 0,78 puntos porcentuales en el último trimestre y 0,9 puntos porcentuales en la comparativa interanual. Un trimestre atrás tenía la octava mayor tasa.

En cuanto al absentismo por Incapacidad Temporal, este es de un 6,15% tras crecer 7 décimas en el último trimestre y 0,9 puntos porcentuales con respecto a 2022.

Si se desglosa la tasa de absentismo de la Región de Murcia por sectores, el informe refleja que para Servicios es de un 8,12% (+1,1 puntos porcentuales interanual, la que más crece en la Comunidad) colocándose como el sector murciano con la tasa más alta (tras desbancar al industrial) y la segunda mayor del conjunto autonómico para los Servicios.

En la Industria el índice de absentismo murciano queda en un 7,81% (+1 punto porcentual) y en la Construcción su marca se sitúa en un 5,91% (+1 punto porcentual).

En el resto de autonomías, el País Vasco cuenta de nuevo con la tasa de absentismo más alta del país, del 9,7% (-0,1 puntos porcentuales interanuales), y tras ella se sitúan Navarra (-0,2 puntos porcentuales) y Cataluña (+0,7 puntos porcentuales interanuales), ambas con un 7,9%.

Y las menores tasas de absentismo están en Baleares, con un 4,3% (+0,4 puntos porcentuales interanuales) y Castilla-La Mancha, con un 5,9% (-0,4 puntos porcentuales interanuales).

En cuanto a la siniestralidad laboral, a nivel nacional la incidencia se sitúa en 226 accidentados por cada 100.000 trabajadores en jornada de trabajo (+3% intertrimestral; -4% interanual) y en 35 in itinere (+4% intertrimestral; +4% interanual).

En la Región de Murcia, la incidencia en jornada de trabajo es de 259 accidentados por cada 100.000 trabajadores (+6% intertrimestral; +3% interanual) y de 36 en itinere (+0,3% intertrimestral; +2% interanual).