Lluvias

El temporal deja calles y cultivos inundados y una familia rescatada por las lluvias en Murcia

La Aemet ha elevado de amarillo a naranja el aviso por lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora

El granizo ha golpeado con fuerza este miércoles en la Región de Murcia
El granizo ha golpeado con fuerza este miércoles en la Región de MurciaSuremet MeteoChatSE

El río Argos ha experimentado en la tarde de este miércoles una gran crecida por las copiosas lluvias con granizo que se están registrando en la comarca murciana del Noroeste, donde el 112 gestiona 26 emergencias, la más grave la de una familia de Cehegín atrapada en su casa de la avenida Casco Antiguo inundada hasta un metro y medio de altura.

La familia está siendo rescatada por los bomberos, con un helicóptero prealertado por si fuese precisa su intervención ante el aumento del caudal que atestiguan vídeos que difunden por redes sociales de internet algunos canales meteorológicos, como Suremet, que ha mostrado imágenes de pedrisco del tamaño de pelotas de golf que han dañado cultivos.

La Agencia Estatal de Meteorología ha elevado de amarillo a naranja el aviso por lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora entre las 17 y las 22 horas de hoy y los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Segura en la zona, que habla de que "las lluvias son persistentes en lacabecera y la margen derecha" de ese río, registran acumulados de 57,5 en Caravaca de la Cruz, de 42 en Calasparra y de 26,7 en Cehegín.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, se han registrado en el entorno de la ciudad de Caravaca 41 litros en solo una hora y 11,6 en apenas 10 minutos, lo que ha provocado riadas por las calles con arrastre de contenedores de basura.

De los 26 asuntos gestionados por emergencias, sobre todo achiques, hay 14 en Caravaca, 4 en Moratalla y 2 en Cehegín.

Un rayo ha causado un incendio forestal en Jumilla -en la vecina comarca del Altiplano, donde se ha informado de otros dos asuntos de emergencias-, pero la propia lluvia lo ha sofocado.