1º de Mayo
Vélez destaca la subida del salario mínimo y las afiliaciones a la Seguridad Social
Podemos pide recuperar los 45 días por despido injustificado
El secretario general del PSOE en la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Pepe Vélez, ha destacado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha conseguido superar los 21 millones de afiliados (a la Seguridad Social) y ha incrementado el Salario Mínimo Interprofesional un 54 por ciento.
Vélez ha realizado estas declaraciones en la manifestación que ha tenido lugar esta mañana en Murcia por el Día del Trabajador. "Hoy es un día importante donde tenemos que dejar claro que la lucha por los trabajadores sigue. En la Región tenemos los peores datos. Tenemos un presidente, López Miras, que solo sabe confrontar con el Gobierno de España y que no se pone a trabajar para que podamos mejorar en materia de empleo", ha lamentado.
En este sentido, Vélez asegura que "somos una de las comunidades con más contratos temporales, con los salarios más bajos y con mayor brecha salarial. Cuatro de cada diez personas paradas llevan más de un año buscando empleo sin conseguirlo, siete de cada diez contratos temporales son para mujeres, el año pasado fallecieron en nuestra Región 32 trabajadores en accidentes laborales, etcétera"
"Las políticas de empleo del PP han fracasado. Después de 30 años de gobiernos del Partido Popular, la Región está a la cola de España", ha añadido.
Sin embargo, ha resaltado que, frente a esto, tenemos al Gobierno de Pedro Sánchez, que ha conseguido superar los 21 millones de afiliados, más de 10 millones de mujeres cotizando y el paro juvenil se reduce cada mes.
"Estamos incrementando los derechos de los trabajadores y las trabajadoras y no paramos ahí. El Gobierno de España tiene claro que hay que seguir trabajando por la mejora de las condiciones laborales de todos los españoles y españolas", ha concluido.
Nuevo estatuto de los Trabajadores
Por su parte, los diputados de Podemos Javier Sánchez Serna y María Marín han declarado que "este primero de mayo tiene que ser un punto de inflexión". Según la portavoz morada, "los trabajadores y trabajadoras españolas no están para las campañas y los golpes de efecto de Pedro Sánchez".
Al respecto, señalaba la presencia, desde el principio de la legislatura, de "una oposición destructiva que no va a aportar nada y se va a oponer a cualquier avance, como ya hizo en la anterior legislatura".
Pero según ella, lo "preocupante" es "un Gobierno que está parado, que ha perdido la iniciativa y que no aborda las transformaciones sociales que este país necesita".
Además, señalaba que esta inacción "tiene que ver con que ya no está en el gobierno la fuerza que impulsaba esas transformaciones, Podemos".
Por todo ello, Marín reivindicaba un nuevo Estatuto de los trabajadores. "La reforma laboral del PP solo fue abolida a medias y ahora toca poner fin al despido libre -explicaba-, recuperar los 45 días por despido injustificado, acabar con el despido justificado y también con el periodo de pruebas", ha señalado.
Marín añadía que "las tribulaciones de Pedro Sánchez, los procesos internos de sus socios de gobierno, todo eso es secundario". "La democracia se defiende con más derechos para los trabajadores y las trabajadoras", concluía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar