Opinión

Para siempre

Tuve la suerte de formar parte del I Congreso Educando en Valores en Pozoblanco, Córdoba, y conocer a su impulsora, Mª Ángeles Martos. La vida nos pone a veces demasiadas pruebas y todas las personas con las que nos cruzamos resultan ser auténticos maestros de afrontamiento y superación. Mª Ángeles es una de esas maestras de vida a la que no le quedó otra opción que superar el fallecimiento de su hijo pequeño, Antonio, con 15 años, después de haber pasado 9 años, más de la mitad de su vida, entre hospitales, transplantes (¡tres!) y treguas que le daba un tipo de leucemia despiadada e incurable.

Pero lo ha conseguido con un amor y compromiso social admirables. Del recuerdo de un gran chico cuyos ojos atravesaban y cautivaban a partes iguales, con una personalidad arrolladora y unas ganas infinitas de vivirlo todo intensamente, nace el movimiento «Desde siempre, para siempre», y con este lema, acudimos a Pozoblanco para contagiar a jóvenes de entre 15 y 18 años de toda la comarca de Los Pedroches, valores de vida. Una jornada inolvidable con el broche de mi querido Toni Nadal, que ayudó a los jóvenes a encarar de forma comprometida, sacrificada y positiva la vida. Como él afirma, «con valores es más fácil tener una vida equilibrada, sana y mejor». Toni entrenó a su sobrino para ser un campeón, pero, lo que él siempre quiso fue que se sintiera satisfecho con su trabajo y que no dejase nunca de confiar en sí mismo. Por ello sigue peleando hasta el último punto con la misma pasión e intensidad que el primero.

Este eficaz movimiento, apoyado por la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, sirve para que los jóvenes aprendan y encuentren su camino en la vida a través del esfuerzo, la autoconfianza y otros valores como la solidaridad, la empatía, la inclusión, el respeto hacia la diversidad, el trabajo en equipo... en definitiva el amor. Y han estado tan implicados los jóvenes de Los Pedroches, que la venta de pulseras solidarias recaudó casi 10 mil euros que serán destinados a la Unidad de Hematología del Hospital Reina Sofía, donde estuvo Antonio. En el congreso también pudimos deleitarnos con los actorazos del grupo Los Mejías y sus inolvidables escenas de motivación, fuerza interior y alegría.

¡Enhorabuena a todos!