Opinión

Equipo

Hoy es un día importante para el esquí adaptado. Se celebra en Sierra Nevada la 14 edición del Trofeo Santiveri, Copa de España y Campeonato de Andalucía de Esquí y Snowboard Adaptado. Sin duda el deporte tiene unos incalculables beneficios terapéuticos y en concreto el deporte adaptado, accesible para cualquier persona con discapacidad, produce efectos mágicos, no solo en la persona que lo practica, sino en todo su entorno. He visto aprender a esquiar a niños autistas, down –que más bien tendrían que llamarse up dadas las magistrales lecciones que nos ofrecen cada día–, amputados, lesionados medulares... hasta personas con una tetraplejia pueden surcar a gran velocidad una montaña nevada o bucear en cualquier océano.

Gracias a los avances en material avanzado, pero sobre todo al coraje y la fuerza que todos tenemos dentro y al empeño de quienes, como Teresa Silva, directora de la Fundación También, consiguen que las barreras que aún puedan encontrarse en la calle, desaparezcan en el deporte. Teresa decidió crear el único equipo femenino del mundo de exhibición y competición de esquí adaptado en 2007, desde hace unos años también con representación masculina y la modalidad de Snowboard.

En un principio esta formación, amadrinada por Blanca Fernández-Ochoa, la formamos ocho deportistas con diferentes discapacidades físicas, para elevar el nivel técnico y deportivo del esquí adaptado en España, lograr participación internacional, y que las mujeres con discapacidad se lancen a la competición, pero también lo que siempre pretendimos fue favorecer la lucha diaria de quienes tienen que sortear más barreras. Hoy son la nuevas promesas las que tienen mucho que ofrecer a la sociedad porque dan constantes lecciones de perseverancia y voluntad pese a caídas o infortunios. ¿La clave de nuestro equipo? el trabajo en equipo.

Gracias a quienes promocionan el deporte para todos, práctica que además de satisfacción personal, autoestima y felicidad, proporciona vida y salud. ¡Suerte Equipo!, y que cada vez más personas se animen a entrar en este maravilloso mundo, con voluntad y sin miedo, para que los obstáculos, se conviertan en trampolines.