Opinión
Secretos a voces
Entre procesos electorales, decretos de última hora, debates de candidatos y secretos a voces estamos que no paramos. No me negarán que estamos teniendo un año cuanto menos singular y que no hay día sin novedades ni sobresaltos. Comenzó la semana política con un desayuno con el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en un gran hotel madrileño. Su enorme entusiasmo cargó de energía a los que allí estábamos que, al final, de eso se trataba. Los ejes centrales fueron la Economía y la Gobernanza, término muy utilizado hoy en día, por representar esa conjunción de gobernantes y gobernados que implica acuerdos entre ambos. Puso sobre la mesa una cuestión clave: “¿Cómo organizamos España?”, el tema, con los alborotados vientos que corren, no es fácil. Tras evocar al poeta T.S.Eliot en su “Abril es el mes más cruel, hace brotar lilas del interior de la tierra muerta, mezcla la memoria y el deseo, estremece las raíces marchitas con lluvia de primavera”, para recordar que la unión de viejas raíces con nuevos brotes es imprescindible a la hora de hacer política, no puedo estar más de acuerdo en un Abril en el que los partidos políticos están elaborando sus respectivas listas de candidatos. Tras las reflexiones, explicó su proyecto, por cierto, ese mismo lunes presentó la lista del Partido Popular para Europa encabezada por Dolors Montserrat.
De las listas de los demás partidos es mejor no hablar porque entre divisiones, transfuguismos y extravagancias no sé cómo va a quedar la cosa. De momento, en nuestra Capital, Ahora Madrid está desintegrado y surgen nuevas listas como setas que se tiran los trastos a la cabeza entre sí, está por ver que consigan la confluencia de la que nos hablan. Vuelvo a las elecciones Generales, el Titánic de Pedro Sanchez y su eslogan “Haz que pase” no puede ser más inquietante y a mi juicio más inoportuno para alcanzar una victoria del tipo que sea, en este caso política. Menos mal que la ocurrencia ha causado más carcajadas que disgustos y aun así, prefiero el Falcon, que tantos disgustos le está dando a Sanchez, que una nave capitaneada por nuestro presidente en funciones camino del naufragio. Que Soraya Rodríguez se iba a pasar a las listas de Ciudadanos, tras darse de baja en el PSOE, era ya un secreto a voces.
Los candidatos populares, hablo de lo que conozco de manera directa, empezando por el Presidente Casado, no hacen otra cosa que recorrer sus respectivas circunscripciones, hablar con unos y con otros para conocer, de manera directa, las necesidades y propuestas que plantean los españoles, que no son tiempos de grandes encuentros ni mítines masivos sino de cercanía y realidades. En el Ayuntamiento de Madrid no estamos ajenos a la intensa actividad política. Los ediles populares trabajamos recorriendo los 21 distritos barrio a barrio con ese enfoque territorial tan necesario para conocer bien una gran ciudad tan viva como Madrid. Nos acercamos también a la realidad de los diferentes sectores que componen la sociedad madrileña. La semana, desde el punto de vista sectorial, la hemos dedicado a políticas de carácter social con actos de encuentro con mujeres en situación de riesgo, representantes del pueblo gitano y personas con discapacidad, concretamente con personas autistas, sus familiares y las plataformas que los representan. También con los familiares de personas del síndrome de Klinefelter, muy desconocido aún en nuestra sociedad por ser minoritario. Es importantísimo conocer los asuntos de primera mano así que nuestro candidato a Alcalde, José Luis Martinez Almeida, no ha parado un minuto, gajes de este noble oficio político.
Creo firmemente que hablar, que escribir, no es solo comunicar es también crear, compartir, es por eso tan necesario tener un código de la palabra. Me asombra, ya les avanzaba algo la semana pasada, la falta de ética y verdad con la que se expresan algunos políticos sin inmutarse. Es poco aceptable intentar usar la mentira como verdad con el único fin de conseguir rédito electoral. Hago esta reflexión porque me ha impactado una entrevista publicada de Rita Maestre, la actual portavoz municipal perteneciente a la extinta plataforma Ahora Madrid. Tras cuatro años de mandato nos sale ahora declarando muy pomposa ella y cito literal: “Madrid es ahora una ciudad más limpia y con su dinero mejor gestionado”, hace falta valor. O Rita no ha hablado en estos años con los vecinos y ha vivido únicamente disfrutando de un cargo que nunca soñó tener, en su burbuja personal o nos toma el pelo descaradamente. Tengo por costumbre reunirme con los vecinos de manera periódica y por diferentes motivos que no vienen al caso en este momento pero les aseguro que no he asistido a una sola reunión en estos cuatro años en las que los asistentes, hayan sido del sector que fuera o de la ideología política que fuera, que no me hayan hablado de lo sucio que está Madrid, de lo descuidados que tienen los barrios y de la falta de atención a las quejas de los vecinos. ¡Ni una sola!, ¿cómo es posible que la portavoz municipal salga presumiendo de tal irrealidad? No sé si nos toma el pelo o su desprecio hacia las personas ha llegado ya a un extremo inexplicable. ¡Qué tiempos nos está tocando vivir!
✕
Accede a tu cuenta para comentar