Opinión

Sánchez aplica el plan Indiana Jones

Pedro Sánchez, doctorado «cum laude» en supervivencia, domina el arte de transformar las contrariedades en oportunidades. Miquel Iceta no será presidente del Senado, pero el inquilino de la Moncloa ha aplicado una solución imaginativa.

Dos catalanes al frente de ambas cámaras. Meritxell Batet presidirá el Congreso y Manuel Cruz, el Senado. Iceta, claro, será compensado, quizá con un ministerio, con el telón de fondo de cambios tranquilos en el PSC. Junqueras y ERC no querían a Iceta al frente de la Cámara alta por razones sentimentales y políticas. Los «indepes», con su mejor resultado en unas generales, saben que son menos decisivos esta legislatura. El guiño de Sánchez a Cataluña con el bailarín Iceta iba dirigido sobre todo al PSC más nacionalista y a su clientela y menos a Junqueras.

Es la parte sentimental. En la vertiente política, ERC, con Ernest Maragall sueña con la alcaldía de Cataluña, pero si apoyaban a Iceta, temían que Colau recuperara opciones. Puigdemont, sin embargo, es quien de verdad condiciona a ERC. El huido de Waterloo puede tener mejor resultado que Esquerra en las elecciones europeas. El «sorpasso» en el independentismo no está consolidado y Torra, en la Generalitat, desquicia todos los días a ERC. Sánchez, que cabalga con la suerte del vencedor –la detención de alguien como Josu Ternera siempre beneficia–, sabe que hay nervios en las filas de Junqueras y que le pondrá en aprietos durante la legislatura, pero que no puede dejarle caer.

El presidente es consciente que deberá hacer equilibrios infinitos, algo que también puede permitirle mantener la apariencia de que no cede ante los independentistas. Por eso la solución favorita de Indiana Jones en los momentos más complicados parece la mejor opción: «improviso sobre la marcha».