Opinión
Un pacto para otros 40 años
Pablo Hernández de Cos, Gobernador del Banco de España, retrasó la presentación del Informe Anual de la institución que encabeza hasta el día después de las elecciones europeas, autonómicas y municipales. También guardó silencio antes y después de los comicios generales de abril. Hay países, como Holanda, en la que organismos públicos independientes dan su opinión sobre los planes económicos de cada partido antes de la cita con las urnas. Imposible en la España actual, pero el futuro no está escrito.
El Banco de España y el Gobernador, ahora, mientras Albert Rivera intenta encontrar la salida de su propio laberinto –se juega su futuro político–, constatan la pujanza actual de la economía española, pero también señalan los retos y las asignaturas pendientes, con la advertencia de que si no se hacen los deberes a tiempo, será mucho más difícil y doloroso afrontar la próxima crisis que, sin ir más lejos, podría traer una bajada –real– de las pensiones entre otros ajustes.
Hernández de Cos presentó ayer, en presencia de la ministra de Economía, Nadia Calviño, el libro «Una visión macroeconómica de los cuarenta años de la Constitución», de José Luis Malo de Molina. El Gobernador destacó que el autor describe el espectacular éxito económico español, resumido en un crecimiento del PIB del 86%, un aumento del poder de compra del 63% y la más que duplicación del gasto en educación y sanidad. Hernández de Cos, apoyado en esos datos, afirma que «la democracia genera crecimiento a largo plazo», como demuestran empíricamente Acemoglu, Naidu, Restrepo y Robinson en su estudio «La democracia causa crecimiento». Acemoglu y Robinson son los autores del best-seller «Por qué fracasan los países: los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza», tan alabado por los gurús económicos de Rivera.
El Gobernador, además, envió a la sociedad y al Gobierno un mensaje contundente. El origen de los pasados 40 años de éxito económico, a pesar de las crisis, está en los Pactos de La Moncloa de 1978, suscritos por los grandes partidos de entonces, a pesar de las reticencias del PSOE. Hernández de Cos afirma ahora que los retos pendientes de la economía española «hace que sea prioritario alcanzar amplios acuerdos políticos para afrontarlos con prontitud y con decisión». El Gobernador, desde la libertad que le concede su independencia –tiene mandato improrrogable hasta 2024–, reclama unos nuevos Pactos de La Moncloa. ¿Le escucha alguien? La ministra Calviño estaba a su lado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar