Opinión
Cuidar
Tuve la suerte de conocer en Santander a la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM), que pide a los políticos «estabilidad y visión a largo plazo». Les preocupa, como a todos, la posible «desaceleración económica» que prevén los expertos. Piden mantener un régimen fiscal que proteja la transmisión de la empresa de una generación a otra y evitar que una excesiva carga fiscal acabe destruyendo el proyecto empresarial. Desde luego que también el férreo apoyo a las PYMES regionales es fundamental. El tejido empresarial de España es uno de los actores responsables de la prosperidad y estabilidad de nuestro país. Cuidémoslo.
También he tenido el privilegio de acompañar a la fundación Mediterránea, de Tarragona, en el XXV Aniversario de sus premios Ones Mare Terra. En total, se entregaron doce reconocimientos a las personas o entidades que se hayan distinguido en la defensa del medio ambiente y de los derechos humanos y la justicia social. Todo un honor conocer a personas que, tanto en el ámbito nacional como internacional, luchan por los intereses humanos y del medioambiente. Me emocionó la historia de la periodista mexicana Lydia Cacho, amenazada de muerte por sus artículos e investigaciones sobre tramas de corrupción en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. Uno de sus muchos libros ha servido para encarcelar a responsables de la trata de personas, pederastas y otras mafias. Y esta también le costó a ella ser capturado y torturada, pero, afortunadamente, salvó su vida.
También, como apunta dicha fundación, el planeta se enfrenta al colapso ecológico: «Es necesario emprender acciones radicales para cambiar el sistema socioeconómico o, de lo contrario, la humanidad tendrá que enfrentarse al colapso ecológico y la extinción masiva de especies». La Plataforma Intergubernamental, Científica y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) presentó la investigación científica más completa y rigurosa sobre los ecosistemas, hecha hasta la fecha, tras la reunión de expertos de la ONU que culminó en París. ¡Cuidemos el planeta!
✕
Accede a tu cuenta para comentar