Opinión

Huella

Nuestros abuelos y abuelas son la huella del pasado, nuestra historia reciente, nuestros recuerdos y anécdotas imborrables de la infancia, que marca indudablemente nuestro presente y futuro. Por eso el Padre Ángel y Mensajeros de La Paz presentaron el jueves pasado un vídeo en el que 24 personalidades hablan de sus abuelos, de lo que significa ser nieto, de cómo serán cuando sean abuelos o qué significaría para ellos haber llegado a esa edad en que pueden serlo.

Los que ya son abuelos afirman con rotundidad que es la delicia y el disfrute total de los más pequeños de la casa, porque es una etapa exenta de las obligaciones parentales en todo lo que a la educación se refiere. «Los abuelos están para malcriar» es la frase más repetida, «que los eduquen sus padres» y ciertamente ha de ser un dulce momento para aprovechar al máximo el tiempo con los nietos y transmitirles todo ese bagaje de un extenso viaje por la vida y las aventuras y experiencias que todos recordaremos siempre como las «batallitas» del abuelo. Pues eso es lo que mi querido Padre Ángel ha querido reivindicar con un vídeo lleno de emoción, sentimientos a flor de piel y el lado más humano de rostros conocidos que han querido sumarse a una iniciativa que pone el foco y el protagonismo en nuestros mayores.

Mensajeros de la Paz reivindica en forma de este sentido homenaje la figura de los abuelos y abuelas en las familias y en la sociedad. Como dice su principal impulsor, el Padre Ángel: «Tenemos que devolver a los abuelos todo el amor que nos dan y la sabiduría que nos transmiten». Harán un viaje en tren con algunos de los protagonistas del vídeo el Día Nacional de los Abuelos que se celebra el próximo 26 de julio, fecha que coincide con la festividad de San Joaquín y Santa Ana, abuelos maternos del niño Jesús.

Pues que no esperemos a que los abuelos se vayan para disfrutar y valorar la imborrable huella que dejan en la familia