Opinión

Cardenal Estepa

Ha tenido un muy solemne funeral sobradamente merecido el Cardenal Juan Manuel Estepa fallecido en Madrid a los 93 años de edad. A él asistió Su Majestad el Rey Felipe VI que tanto él como su padre el Rey Don Juan Carlos mantuvieron con el que fue durante años Arzobispo Castrense una relación que superó el nivel oficial para adentrarse en lo más personal. También estuvieron presentes los máximos representantes de los tres ejércitos a los que Estepa dedicó atención y cariño en los momentos trágicos de los asesinatos de ETA a miembros de las fuerzas armadas.

Pero durante su larga vida el purpurado acumuló otros muchos méritos como su dedicación a la catequesis. Fue tal su especialización en este campo que san Juan Pablo II le nombró miembro de la Comisión que redactó el Catecismo de la Iglesia Católica presidida por el entonces Cardenal Joseph Ratzinger. La colaboración entre ambos fue tan estrecha y cordial que Benedicto XVI le nombró cardenal en el consistorio del 20 de noviembre del 2010.

Otros aspectos de su vida han sido dados a conocer en el libro-entrevista que mantuvo con él sacerdote y periodista Juan Rubio. Me parece digno de destacar que su padre Bernardo fue el primer alcalde republicano de Andújar sólo durante 129 días puesto que dimitió antes de que comenzase la guerra civil pese a lo cual al finalizar esta fue encarcelado y permaneció en prisión algún tiempo. Ni él ni su familia recordaban este triste suceso con rencor.