Opinión
Mozambique, Madagascar e isla Mauricio
Dentro de un mes Francisco iniciará un viaje que le llevará a visitar estas tres naciones africanas en las que permanecerá del 4 al 10 de septiembre. Primera etapa Maputo, capital del país mozambiqueño, desde donde se trasladará a la malgache Antananarivo para permanecer allí dos días. El lunes 9 realizará un vuelo de ida y vuelta a Port Luis en el Océano Índico. El regreso a Roma está previsto el martes 10 de septiembre.
Será su salida internacional número 31 y el penúltimo viaje de los siete que se han programado para este año y que culminarán con la visita a Japón a finales del mes de noviembre con etapas tan significativas como las ciudades de Nagasaki e Hiroshima.
África ha sido uno de los continentes menos visitados por Bergoglio. Kenya, Uganda y la República Centroafricana fueron sus primeros destinos en el continente negro en noviembre del 2015 En enero de este año fue el turno de Marruecos y ahora ha llegado el momento de conocer tres países que fueron en su día respectivamente parte del imperio colonial portugués (hasta la revolución de los claveles de 1975) francés (la independencia malgache se obtuvo en 1958) e inglés. Los tres ya recibieron a san Juan Pablo II: Mozambique en 1988 y un año después Madagascar y la isla Mauricio.
Cada uno de ellos ofrece perfiles sociales, políticos y religiosos muy distintos, pero en los tres la Iglesia católica tiene una presencia notable y un influjo que la presencia del Papa reforzará.
✕
Accede a tu cuenta para comentar