Opinión

Cerca del fin

Abierta el 6 de octubre la Asamblea especial del Sínodo de los Obispos para la región panamazónica finalizará el domingo 27 pero algunos parecen tener prisa y ya la dan por terminada en lo que se refiere a sus conclusiones. Pretenden ignorar que estas no se harán públicas hasta el próximo sábado y que, tratándose de una reunión consultiva, no serán definitivas hasta que no las apruebe el Papa.

Sí es cierto, sin embargo, que ya podemos intuir por donde han discurrido los debates de estos días. Después de haber dedicado muchas horas a escuchar intervenciones de todo tipo y de muy diversas orientaciones comenzó el trabajo en doce círculos lingüísticos. En ellos han participado no sólo los obispos sino también los/las auditores y auditoras así como los expertos incluidos algunos líderes de las etnias y comunidades indígenas.

Las conclusiones de estos círculos nos fueron comunicadas el pasado viernes. Suman, en total, treinta y cuatro nutridas páginas en italiano, portugués y español y reflejan una variedad de opiniones sobre puntos tan importantes como la violencia contra las culturas y pueblos amazónicos, la ecología integral y la defensa del planeta, los desafíos de la evangelización, la formación y educación como lucha contra el analfabetismo, los problemas ligados a la emigración y los ministerios dentro de la Iglesia.

Dentro de este último capítulo se han abordado dos problemas: la ordenación sacerdotal de hombres casados, de probada virtud preferiblemente indígenas y el acceso de la mujer a diversas formas de ministerio ordenado como el diaconado permanente. No ha habido unanimidad pero sí una muy fuerte tendencia a la aceptación de estas dos realidades. La última decisión la tomará Francisco.