Opinión
Los cincos cisnes grises de 2020
Pedro Sánchez confía ahora que los Reyes Magos le traigan la investidura. Por fin, todo parece encauzado. La Abogacía ha hecho el trabajo que quería el Gobierno, es decir, lo necesario para contentar a ERC y solo resta que los «indepes» permitan –como siempre han querido– que Sánchez se aposente en la Moncloa. Casi al mismo tiempo, el presidente en funciones firmó acuerdos con el PNV y con Podemos, mientras Bildu anunciaba su abstención. Los socialistas, tras semanas de nervios, empiezan a respirar porque siempre han temido la aparición antes de la investidura de un cisne negro.
El Círculo de Empresarios, la organización que preside John de Zulueta tiene la costumbre de cerrar el año con lo que llama «los cisnes grises» del siguiente, en este caso, 2020. Un ejercicio de prospectiva breve, visual y, a veces, provocador. Los «cisnes grises» serían una serie de «eventos improbables pero con un elevado impacto sobre la economía», y también sobre la política. Es un requiebro festivo a la teoría de los «cisnes negros» del americano–libanés Nicholas Nassim Taleb, que afirma que los «cisnes negros» son los acontecimientos imprevistos –considerados imposibles– que han cambiado la historia. Internet, los ordenadores personales, los ataques del 11-S en 2001 o la llegada de Trump a la Casa Blanca serían algunos ejemplos. Taleb los llamó «cisnes negros» porque desde la antigüedad se creía que no existían. Todo cambió cuando en 1697 Williem de Vlamingh descubrió cisnes negros en Australia.
Los cinco «cisnes grises 2020» oteados por el Círculo de Empresarios son: 1) Estanflación y elevado desempleo en Estados Unidos; 2) Pérdida de hegemonía del dólar; 3) Aumento de tipos de interés del BCE; 4) Nuevo impuesto del 25% en EEUU a todos los productos que provengan del extranjero y 5) Retroceso de las energías renovables a favor de las fósiles. Añaden, como estrambote, que Hungría se plantee abandonar la Unión Europea, recesión en Suecia y derrota de Trump en las elecciones. Los augures del Círculo eluden otear «cisnes grises» en España, lo que no impide que su presidente pregone sus temores sobre un Gobierno PSOE-Unidas Podemos, que aumentarán tras conocer los detalles del pacto Sánchez-Iglesias, una verdadera carta a los Reyes Magos. Son 50 páginas, que pueden ser papel mojado. Constituyen todo un manual intervencionista, repleto de generalidades, medidas difíciles de cumplir y, a menudo, contradictorias. Lo único claro es una subida de impuestos, en teoría para los ricos pero que afectará a casi todos Nadie creía en los «cisnes negros», pero existían. Nadie cree que suceda, pero hasta el último minuto un «cisne negro» podría revolotear sobre los «indepes» de ERC y desbaratar la investidura de Sánchez. Nervios hasta el final.
✕
Accede a tu cuenta para comentar