Opinión
Cómo excitar a un muerto
Pablo Iglesias y su ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, «pizpireta escarlata» como la llama la colega Emilia Landaluce, sin duda recuerdan, como los comunistas que presumen ser, que Marx «sostenía que la historia se repite, primero como tragedia y luego como farsa». Pedro Sánchez, al frente de ese Consejo de Ministros de dos Gobiernos, puede ser el protagonista, quizá involuntario, de una de esas repeticiones convertidas en tragedia, ahora una tragedia de seis o más millones de parados.
Cándido Méndez era el secretario general de UGT al principio de la Gran Recesión de 2008. El sindicalista fue conocido durante un tiempo como «el tercer vicepresidente» –los otros eran Fernández de la Vega y Solbes– de Rodríguez Zapatero. Méndez, al principio del desplome económico convenció al inquilino de la Moncloa de que en tiempos de crisis es inútil intentar crear empleo porque es «como pretender excitar a un muerto», como decía en privado, aunque con palabras más gráficas y más gruesas. Méndez defendía que la única política posible era subsidiar y subvencionar a todo lo que se moviera y pagarlo con deuda. Zapatero le hizo caso al principio y ahí comenzó la diabólica escalada de la deuda pública, que Rajoy no pudo, no supo o no quiso detener y que ahora es uno de los grandes problemas de la economía española.
Las recetas de Méndez fracasaron. El PSOE pagó el precio de una mayoría absoluta del PP y la sociedad española el de apechugar con 6,2 millones de parados. Ahora, la ministra Yolanda «pizpireta» Díaz, presume, oficialmente, de que «el Servicio Público de Empleo Estatal ha abonado en abril un total de 5.197.451 prestaciones, récord histórico». No hay precedente de una celebración similar que recuerda la receta de Méndez, que ahora se repetiría como tragedia, sobre todo porque si la ministra logra que el Gobierno prohíba despedir hasta diciembre, muchas empresas –algunas ya lo han avanzado– pueden responder con el cierre y eso no hay ministra escarlata que lo impida. Los 5,19 millones de prestaciones son un récord, pero también es otra plusmarca el 34% de paro que habría si se incluyeran los afectados por los ERTE, como indica Raymond Torres, director de Coyuntura de Funcas. Darwin, poco antes que Marx, defendía que la repetición «es uno de los errores de la historia», pero tampoco está escrito que un Gobierno tenga que tropezar en la misma piedra, ¿o sí?, como diría Rajoy, sin olvidar que la mejor manera de excitar a un muerto es evitar el óbito, que este caso sería trabajar para crear empleo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar