Opinión

#EMRedes20:

Dicen que las dificultades preparan a personas comunes para destinos extraordinarios. Hoy tengo el honor de dinamizar una jornada muy especial que pretende ser, además de fuente de información de avances médicos en relación con la esclerosis múltiple, un homenaje a todas esas personas que conviven con dicha enfermedad, conocida como la de las mil caras, porque nunca se sabe cómo va a evolucionar en cada persona ni cuantos brotes pueden aparecer a lo largo de la vida.

Un año más, EMRedes, con el apoyo de Sanofi Genzyme, Internet República, DMDima y organizado por Everyone+, visibiliza y analiza varios interesantes temas como los mitos y realidades de la práctica de la actividad física, y el deterioro cognitivo (y cómo detectar los síntomas invisibles) en los pacientes de esclerosis múltiple. Se hablará también de qué tipo de nutrición es la adecuada (somos lo que comemos), sabremos cómo afecta el Covid-19 a estos pacientes y si las redes sociales son antídoto para la distancia social, porque algo que preocupa a la sociedad en general es la gestión de las emociones en tiempos de coronavirus, cuando sabemos que el distanciamiento social está, irremediablemente, haciendo mella en la salud emocional. Necesitamos de los demás: lo virtual no llena el vacío que deja la ausencia de contacto físico. Escucharemos las opiniones y conocimientos de bloggers de Esclerosis Múltiple, sanitarios, especialistas y los testimonios de los propios pacientes, que son los verdaderos protagonistas. Por fin un punto de encuentro y un foro para debatir e intercambiar experiencias en igualdad entre pacientes y profesionales, abierto al público y donde las voces más escuchadas son las de quienes conviven con la esclerosis múltiple.

Uno de los éxitos de este encuentro es la participación en tiempo real de las personas conectadas vía streaming, que con sus aportaciones y feedback, enriquecen y dan dinamismo al encuentro. El miedo nos paraliza, nos empequeñece, y lo peor, debilita nuestro sistema inmunológico. Por eso ante todo queremos transmitir fuerza, esperanza y mucho amor, que es además el antídoto del miedo, nuestro mayor enemigo ante cualquier problema, principalmente de salud. El impacto que tienen las emociones en la salud e incluso en los pensamientos es determinante.